9 de junio de 2010 / 23:46 / en 7 años

Acciones, monedas A.Latina suben por comercio China

Por Walter Brandimarte

NUEVA YORK, jun 9 (Reuters) - Las acciones y monedas de América Latina subieron el miércoles, ya que las noticias de que las exportaciones chinas se elevaron en mayo apoyaron el optimismo sobre la recuperación económica de la región.

También apoyando a los mercados de América Latina estuvieron los comentarios del presidente de la Reserva Federal estadounidense, Ben Bernanke, quien dijo que la recuperación económica en Estados Unidos parecía estar en pie sólido.

Una liquidación al finalizar la sesión en Wall Street se llevó algo del impulso del mercado, no obstante, llevando a las acciones brasileñas a territorio negativo.

“El optimismo en los indicadores económicos de mayo en China y ningún flujo real de malas noticias elevó los activos de riesgo globalmente durante la mayor parte del miércoles”, dijo RBC Capital Markets en una nota de investigación, agregando, sin embargo, que el alza se esfumó en la tarde dado que las acciones en Estados Unidos cerraron a la baja.

El índice de acciones MSCI para América Latina .MILA00000PUS cerró de todos modos con un alza de un 1,42 por ciento, tras trepar hasta un 1,8 por ciento previamente.

El índice de referencia de México IPC .MXX subió un 0,48 por ciento, mientras que el índice IGRA de Perú .IGRA trepó un 1,84 por ciento. El índice Bovespa de Brasil .BVSP, por otra parte, perdió un 0,51 por ciento.

Las exportaciones chinas aumentaron en cerca de un 50 por ciento en mayo con respecto al año anterior, dijeron fuentes a Reuters. La drástica alza sugeriría que el riesgo de una desaceleración en la economía china es muy pequeño, lo que es positivo para países exportadores de materias primas en América Latina.

En los mercados de monedas, el real brasileño BRBY ganó un 0,65 por ciento a 1,848 por dólar, antes de una esperada alza en las tasas de interés de parte del banco central más tarde.

Finalmente, el Banco Central brasileño subió la tasa referencial Selic en 75 puntos base a un 10,25 por ciento, como esperaba la gran mayoría del mercado.

Las expectativas de que el banco central elevaría la tasa base Selic en 75 puntos aumentaron después de que cifras oficiales mostraran el martes que la economía brasileña creció más rápidamente de lo esperado durante el primer trimestre.

El peso mexicano MXN= cerró casi plano a 12,868 por dólar, perdiendo las ganancias anteriores por el paso a territorio negativo de las acciones en Estados Unidos.

El peso argentino ARSB= cerró con una baja de un 0,19 por ciento a 4,01 por dólar, superando los mínimos tocados durante una severa crisis económica el 2002, debido a una aversión global al riesgo y al endurecimiento de los controles del banco central sobre las compras de dólares.

Esta semana el banco central empezó a requerir que las compras que excediesen los 20.000 dólares por mes fueran realizadas mediante transferencias bancarias, en vez de ser en efectivo, y que los compradores de 250.000 dólares o una cantidad mayor a esa probasen que han declarado sus activos a la agencia tributaria.

“Las medidas (del Banco Central) no ayudaron porque son más trabas, y aunque no son nada nuevo, la gente trata de cubrirse”, dijo un operador cambiario en Buenos Aires.

Reporte adicional de Walter Bianchi en Buenos Aires y Daniel Bases en Nueva York

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below