Bolsa y bonos Argentina suben, peso mantiene paridad cambiaria

jueves 9 de junio de 2011 14:00 ART
 

BUENOS AIRES, jun 9 (Reuters) - Los bonos y las acciones argentinas avanzaban el jueves por compras de oportunidad, mientras que el peso se mantenía estable frente al dólar.

Operadores dijeron que los negocios se desarrollaban con lentitud y dentro de un clima cauto ante cuestiones políticas internas y temores externos en torno al futuro de la economía global, por el flojo crecimiento de la economía estadounidense y los problemas de deuda de países de la zona euro.

"Continúa primando la aversión al riesgo doméstico. La incertidumbre acerca de quiénes decidirán finalmente presentarse (a las elecciones presidenciales de octubre) pero, fundamentalmente, acerca de qué hará en materia de política económica quien sea elegido/a, obliga a los inversores a 'desensillar hasta que aclare'", dijo la consultora Delphos Investment.

"Las principales dudas, queda demostrado en los movimientos tanto de flujos como de precios, giran alrededor de la cuestión cambiaria", agregó.

El peso argentino en el mercado mayorista o interbancario, donde opera el Banco Central con negocios de regulación, se mantenía sin cambios en niveles mínimos históricos a 4,0900/4,0925 unidades por dólar ARS=RASL.

Fuentes del meracdo comentaron que la autoridad monetaria no habría realizado negocios de regulación en la primera parte de la sesión BCRA28.

Por su parte, la moneda doméstica en la plaza marginal o informal tampoco registraba variaciones respecto de su clausura anterior al cotizar en 4,270/4,275 unidades por dólar.

"Detrás de la diferencia entre tipo de cambio oficial y el paralelo está la 'fuga de capitales', que es el tópico macroeconómico del momento", dijo por su parte la consultora Economía y Regiones.

"La fuga alcanzaría un total de 9.700 millones de dólares durante el primer semestre de 2011; casi lo mismo que toda la fuga de 2010. Paralelamente, en todo 2011, llegaría a 21.700 millones de dólares, superando la fuga de 2009 y ubicándose próxima al nivel de 2008 (23.098 millones de dólares)", estimó la oficina.   Continuación...