9 de septiembre de 2010 / 21:18 / en 7 años

ANALISIS-Mujeres acaparan escena política en elecciones de Perú

Por Marco Aquino

LIMA, sep 9 (Reuters) - Tres mujeres han acaparado la escena política de Perú, ubicándose en los primeros lugares de intención de voto para las elecciones regionales y municipales de octubre y para la presidencia en abril del próximo año.

La trama parece seguir el libreto de países vecinos como Argentina y Chile, que tienen o tuvieron a mujeres como sus máximos líderes, o como podría tocarle a Brasil donde otra mujer es favorita para ganar la presidencia en octubre.

En la prueba peruana más próxima, la conservadora y ex candidata presidencial Lourdes Flores lidera los sondeos de intención de voto para la alcaldía de Lima, en una zona que alberga la tercera parte de la población electoral del país.

Poco más atrás se ubica una política que ha logrado reunir a la “nueva” izquierda peruana, Susana Villarán, y que crece a pasos agigantados cada semana, según analistas.

“Desde hace algún tiempo están asumiendo un rol protagónico en la política y denota una reducción del machismo y prejuicio en torno a las mujeres en América Latina”, dijo Fabián Novak, analista del Instituto de Estudios Internacionales y profesor de la Universidad Católica del Perú.

El avance de la mujer se aprecia en todo terreno en Perú, que vio hace unos meses por primera vez a una ministra de Economía. Ahora muchas ocupan altos cargos públicos y también vemos a importantes ejecutivas en firmas privadas en rubros que eran casi exclusivos para hombres, como la minería y energía.

La elección del 3 de octubre para la alcaldía de la capital de Perú es clave para los comicios a la presidencia el 10 de abril del 2011, porque marcaría el rumbo político de los actuales aspirantes a dirigir el país sudamericano.

Entre los contendores a la presidencia de Perú figura otra mujer: la hija del ex presidente Alberto Fujimori y legisladora de tendencia centrista, Keiko Fujimori, quien se mantiene desde hace varios meses arriba en las encuestas.

DE ARMAS TOMAR

Pero la batalla electoral por Lima no parece fácil.

Flores -que representa a una alianza de dos partidos de derecha- y Villarán -líder del partido Fuerza Social conformado por movimientos de izquierda, han cruzado fuertes adjetivos a menos de cuatro semanas de los comicios.

A Flores la acusan de mantener presuntos vínculos con un empresario acusado de narcotráfico y a Villarán por una supuesta relación con grupos de la izquierda radical.

“Yo no represento a viejas ideas que fracasaron en el pasado”, dijo Flores, en alusión a su rival y a los intentos fallidos de la izquierda peruana para tomar el poder.

Entre Flores y Villarán hay una brecha en los sondeos de seis y ocho puntos porcentuales; mientras que los otros contendores figuran lejos sin chance en el partido electoral, según varias encuestas en Lima difundidas esta semana.

“Somos la nueva opción de izquierda moderna, una izquierda del siglo 21”, retrucó Villarán, quien fue ministra de la Mujer en un gobierno de transición tras la destitución en el 2000 del ex mandatario Fujimori por un escándalo de corrupción.

Para algunos analistas, la aparición de Villarán podría complicar la aspiración presidencial del líder nacionalista Ollanta Humala, temido por los inversionistas por su discurso contra el libre mercado y los pactos comerciales.

Humala, un militar retirado que casi gana la presidencia en el 2006 frente al ahora mandatario Alan García, se ha estancado en el tercer o cuarto puesto en los sondeos electorales.

FINAL DE FOTOGRAFIA

Si Villarán pierde en los comicios municipales de octubre, se quedará con un importante capital político que la animaría a presentar su candidatura presidencial, según analistas.

“Ella dice que representa a la nueva izquierda progresista, tipo la ex presidenta chilena (Michelle) Bachelet o el presidente (Luiz Inácio) Lula da Silva de Brasil, pero creo que le falta porque no viene de partidos o alianzas sólidas”, dijo el analista político peruano Alberto Adrianzén.

“Sin embargo, gane o pierda, ya es una figura política en el país, aunque su alcance sea ahora sólo en Lima”, agregó.

De todos modos, todo parece indicar que será una mujer que gobernará Lima que se fundó en 1535, ahora una ciudad de casi nueve millones de habitantes con problemas como el crecimiento urbano desordenado y la falta de mejor infraestructura.

“Será una final de película (entre Flores y Villarán)”, anticipó el presidente del directorio de la encuestadora local Datum Internacional, Manuel Torrado.

Reporte de Marco Aquino, Editado por Juana Casas

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below