ANALISIS-Mujeres acaparan escena política en elecciones de Perú

jueves 9 de septiembre de 2010 18:15 ART
 

Por Marco Aquino

LIMA, sep 9 (Reuters) - Tres mujeres han acaparado la escena política de Perú, ubicándose en los primeros lugares de intención de voto para las elecciones regionales y municipales de octubre y para la presidencia en abril del próximo año.

La trama parece seguir el libreto de países vecinos como Argentina y Chile, que tienen o tuvieron a mujeres como sus máximos líderes, o como podría tocarle a Brasil donde otra mujer es favorita para ganar la presidencia en octubre.

En la prueba peruana más próxima, la conservadora y ex candidata presidencial Lourdes Flores lidera los sondeos de intención de voto para la alcaldía de Lima, en una zona que alberga la tercera parte de la población electoral del país.

Poco más atrás se ubica una política que ha logrado reunir a la "nueva" izquierda peruana, Susana Villarán, y que crece a pasos agigantados cada semana, según analistas.

"Desde hace algún tiempo están asumiendo un rol protagónico en la política y denota una reducción del machismo y prejuicio en torno a las mujeres en América Latina", dijo Fabián Novak, analista del Instituto de Estudios Internacionales y profesor de la Universidad Católica del Perú.

El avance de la mujer se aprecia en todo terreno en Perú, que vio hace unos meses por primera vez a una ministra de Economía. Ahora muchas ocupan altos cargos públicos y también vemos a importantes ejecutivas en firmas privadas en rubros que eran casi exclusivos para hombres, como la minería y energía.

La elección del 3 de octubre para la alcaldía de la capital de Perú es clave para los comicios a la presidencia el 10 de abril del 2011, porque marcaría el rumbo político de los actuales aspirantes a dirigir el país sudamericano.

Entre los contendores a la presidencia de Perú figura otra mujer: la hija del ex presidente Alberto Fujimori y legisladora de tendencia centrista, Keiko Fujimori, quien se mantiene desde hace varios meses arriba en las encuestas.   Continuación...