9 de junio de 2010 / 9:17 / hace 7 años

ACTUALIZA 3-Santander apuesta por México para seguir creciendo

* Santander tiene ahora el 99,9 pct de unidad mexicana

* Operación valorada en 2.500 mln dlr en efectivo

(Actualiza con precio de cierre de acciones)

Por Judy MacInnes y Jesús Aguado

MADRID, jun 9 (Reuters) - Santander mostró el miércoles que sus ambiciones de expansión se mantienen intactas al anunciar la compra de su división mexicana en 2.500 millones de dólares, una operación que según los analistas es un paso inteligente para el mayor banco español.

La mayor entidad financiera de la zona euro detalló que comprará la participación remanente del 24,9 por ciento de Santander México que está en manos de Bank of America (BAC.N).

El presidente del directorio de Santander, Emilio Botin, ha sido un astuto comprador de empresas en el pasado, como cuando hizo su ingresó temprano en Brasil, y en oportunas transacciones en Italia y Gran Bretaña.

Santander (SAN.MC) está también cerca de iniciar conversaciones exclusivas para comprar una red de sucursales a Royal Bank of Scotland (RBS.L) para crecer en Gran Bretaña, dijeron fuentes, lo que podría costarle cerca de 2.000 millones de libras.

También se espera que intente aumentar su participación en el banco estadounidense Sovereign, con la mira puesta en el noreste del país.

"Santander está mostrando que aún puede tomar decisiones y avanzar en su plan de negocios, pese a los problemas en los mercados," dijo el analista de Venture Finanzas, Ignacio Mendez.

Además de una mayor expansión en Estados Unidos, los analistas sugieren desde hace tiempo a México como un país donde Santander debía expandir su presencia, para beneficiarse del abrupto crecimiento económico que se espera para ese país en los próximos años.

La meta del gobierno de México para el crecimiento de la economía es del 4,1 por ciento en el 2010.

La compra en México elevará las ganancias por acción en un 1,3 por ciento desde el primer año y proveerá un retorno sobre el capital del 15 por ciento desde el tercer año, dijo Santander.

El acuerdo reducirá su capital estructural en cerca de 0,31 puntos porcentuales.

Las acciones de Santander saltaron un 3,86 por ciento a 7,639 euros, con lo que superó la fuerte subida del índice de acciones líderes IBEX .IBEX.

MERCADO VE SENTIDO ESTRATEGICO OPERACION

BPI también hizo una valoración positiva de la transacción al considerar que aportaría valor casi desde el primer momento, a pesar de reconocer una pequeña penalización en el consumo de recursos propios para el banco.

No obstante, la correduría reconoció que el consumo de capital para financiar la operación, que el propio banco estimó en 31 puntos básicos, le seguiría dejando con un alto ratio de capital estructural del 8,5 por ciento.

En el primer trimestre del 2010, Santander incrementó su ganancia neta en un 5,7 por ciento a 2.215 millones de euros, de los cuales casi un 6 por ciento correspondió a México.

El beneficio atribuible del banco español en el país latinoamericano subió un 31,8 por ciento a 146 millones de euros, el equivalente a un aumento del 24 por ciento en moneda local.

"En el fondo Santander y Bank of America consideran que la capitalización de Banco Santander México equivale a un 13 por ciento de la capitalización total del grupo cuando la aportación a resultados no llega al 5 por ciento", explicó Javier Bernat, analista de Caja Madrid.

"Y esto te está indicando que el banco español espera ganar mucho más en el medio plazo", agregó.

Además, consideró que el control de prácticamente del cien por cien de su filial mexicana le facilitaría en un futuro poder sacarlo a bolsa, como ya lo hizo a Brasil.

"No es descartable una posible salida a bolsa de esta división porque además encaja con la filosofía del Gobierno mexicano de fomentar esta práctica", explicó Bernat.

Una portavoz de Santander no quiso comentar esta posibilidad.

La operación está sujeta a autorización regulatoria y se espera que esté completa en el tercer trimestre de 2010.

Banco Santander es el tercer grupo financiero de México por volumen de negocio, con una cuota del 13 por ciento en créditos (16.160 millones de dólares) y del 14,8 por ciento en depósitos (18.550 millones de dólares), según datos del propio banco, que tiene 1.095 oficinas y 12.400 empleados en el país.

Reporte de Carlos Castellanos; editado por Hernán García/Mario Naranjo/César Illiano

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below