Inversores acciones,con pies de plomo tras caída materias primas

lunes 9 de mayo de 2011 08:47 ART
 

Por Caroline Valetkevitch

NUEVA YORK, mayo 9 (Reuters) - Los inversores en acciones de Estados Unidos se encaminan hacia una semana con nuevas preocupaciones sobre la sustentabilidad de la reciente escalada y con el deseo de reducir riesgos, tal como mostró el jueves la estampida para salir de las materias primas.

Las acciones también comenzarán a perder el respaldo del que disfrutaron debido a resultados corporativos más fuertes que lo esperado, ya que el periodo de reportes del primer trimestre está casi llegando a su fin.

La caída en los precios de las materias primas de la semana pasada se expandió hacia las acciones relacionadas con ese sector, que estuvieron entre las de mejor desempeño en los últimos dos trimestres.

El índice de acciones de energía de Standard & Poor's .GSPE cerró la semana con un descenso del 7 por ciento -el mayor retroceso semanal en un año- y el iShares Silver Trust SLV.P sufrió la peor salida de dinero semanal de la historia después de las fuertes pérdidas en los precios de la plata.

Aunque es posible que el derrumbe de las materias primas haya terminado por ahora, ha dejado a muchos inversionistas preocupados por sus ramificaciones.

"Es difícil determinar con exactitud el momento en que explota la burbuja y es difícil ir en contra de la corriente, pero cuando explota generalmente es de manera precipitada", dijo Natalie Trunow, vicepresidente de Calvert Asset Management Company en Bethesda, Maryland.

Con la inminente finalización de la temporada de reportes de resultados del primer trimestre y del programa de compras de bonos de la Reserva Federal, el mercado de acciones podría ser vulnerable a cierta debilidad en el corto plazo, dijo.

"No me sorprendería si tuviéramos un verano (boreal) un poco más débil", señaló Trunow, quien dijo que aún es optimista sobre el mercado estadounidense en el más largo plazo.   Continuación...