9 de mayo de 2011 / 11:52 / hace 6 años

Inversores acciones,con pies de plomo tras caída materias primas

Por Caroline Valetkevitch

NUEVA YORK, mayo 9 (Reuters) - Los inversores en acciones de Estados Unidos se encaminan hacia una semana con nuevas preocupaciones sobre la sustentabilidad de la reciente escalada y con el deseo de reducir riesgos, tal como mostró el jueves la estampida para salir de las materias primas.

Las acciones también comenzarán a perder el respaldo del que disfrutaron debido a resultados corporativos más fuertes que lo esperado, ya que el periodo de reportes del primer trimestre está casi llegando a su fin.

La caída en los precios de las materias primas de la semana pasada se expandió hacia las acciones relacionadas con ese sector, que estuvieron entre las de mejor desempeño en los últimos dos trimestres.

El índice de acciones de energía de Standard & Poor's .GSPE cerró la semana con un descenso del 7 por ciento -el mayor retroceso semanal en un año- y el iShares Silver Trust (SLV.P) sufrió la peor salida de dinero semanal de la historia después de las fuertes pérdidas en los precios de la plata.

Aunque es posible que el derrumbe de las materias primas haya terminado por ahora, ha dejado a muchos inversionistas preocupados por sus ramificaciones.

"Es difícil determinar con exactitud el momento en que explota la burbuja y es difícil ir en contra de la corriente, pero cuando explota generalmente es de manera precipitada", dijo Natalie Trunow, vicepresidente de Calvert Asset Management Company en Bethesda, Maryland.

Con la inminente finalización de la temporada de reportes de resultados del primer trimestre y del programa de compras de bonos de la Reserva Federal, el mercado de acciones podría ser vulnerable a cierta debilidad en el corto plazo, dijo.

"No me sorprendería si tuviéramos un verano (boreal) un poco más débil", señaló Trunow, quien dijo que aún es optimista sobre el mercado estadounidense en el más largo plazo.

El S&P 500 .SPX vivió la semana pasada su peor semana desde marzo, incluso con el sorpresivamente fuerte reporte de empleo del viernes, que permitió que el índice pusiera fin a cuatro días consecutivos de pérdidas.

En este momento está apenas por encima del soporte crítico de 1.330 puntos. Un cierre por debajo de ese nivel podría "tornar pesimista el panorama de mediano plazo", según una nota de Larry McMillan, presidente de McMillan Analysis Corp.

LA PERCEPCIÓN AÚN ES OPTIMISTA

Pese a la inestabilidad de la semana pasada, la percepción del mercado es positiva para el más largo plazo, y los indicadores técnicos no sugieren que el mercado esté sobrecomprado.

"Nuestra opinión aún se mantiene sin cambios; aún nos gusta el mercado", dijo Jeff Rubin, estratega de mercado de Birinyi Associates en Westport, Connecticut.

Gran parte del cuadro de fundamentos económicos sigue siendo positivo para las acciones, dijo Hank Smith, presidente de inversiones de Haverford Trust Co. en Filadelfia.

"La economía y las valuaciones siguen siendo atractivas", dijo. "Seguimos siendo optimistas, pero en cualquier mercado alcista es saludable tener retrocesos", agregó.

El reporte del viernes del Departamento de Trabajo, que mostró que el empleo estadounidense aumentó más que lo esperado en abril y que las empresas estadounidenses crearon empleos al ritmo más rápido en cinco años, proporcionó evidencias de la fortaleza subyacente en la economía, dijeron analistas.

Pero el empleo ha estado entre las áreas más débiles, y los datos de las solicitudes de beneficios por desempleo y de las ventas minoristas que se publicarán esta semana serán escrutados en busca de señales sobre el panorama laboral y la salud del gasto de los consumidores.

En lo que respecta a reportes de ganancias, se espera que un número de minoristas anuncien sus resultados durante la semana, entre ellos Macy's (M.N), Nordstrom (JWN.N) y Kohl's (KSS.N).

Las estimaciones de ganancias se han elevado desde el inicio del periodo de reportes.

Ahora se espera que las ganancias de las empresas del S&P 500 hayan aumentado un 18 por ciento en el primer trimestre respecto al mismo periodo del 2010, por encima de las estimaciones de comienzos de abril, que pronosticaban un crecimiento del 13 por ciento, según datos de Thomson Reuters.

Reporte adicional de Doris Frankel; editado en español por Hernán García

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below