ACTUALIZA 1-Peso México pierde ante fortaleza dólar y zona euro

lunes 8 de noviembre de 2010 15:20 ART
 

MEXICO DF, nov 8 (Reuters) - El peso mexicano se depreciaba el lunes un 0.29 por ciento, presionado por un fortalecimiento global del dólar y preocupaciones sobre la situación fiscal de Irlanda, además de una toma de utilidades por ganancias previas.

La divisa local MXN= cotizaba en 12.2335/12.2349 pesos por dólar, con una pérdida de 3.49 centavos frente al precio de referencia de Reuters del viernes a las 16.50 hora local (2150 GMT), cuando la mayoría de operadores deja de hacer transacciones electrónicas.

El billete verde se fortalecía a nivel global luego de la divulgación el viernes de datos mejores a lo esperado del mercado laboral estadounidense.

Por su parte, el euro caía el lunes después de que los inversionistas volvieran a centrar su atención en los problemas de presupuesto de Irlanda y de algunos de los países más débiles de la zona euro.

La ansiedad de los mercados se enfocaba principalmente en Irlanda. Aunque el Gobierno cuenta con financiamiento hasta comienzos del 2011, un periódico local cuestionó su capacidad para reducir sus gastos el próximo año, sembrando dudas sobre la demanda de sus bonos.

"Hay falta de referencias económicas y la más grande que tenemos es sobre preocupaciones en Europa por Irlanda y los problemas de la deuda (...) es una buena excusa para los mercados para tomar utilidades", dijo Luis Flores, economista del grupo financiero Ixe.

La moneda mexicana ha registrado, en lo que va del mes, una ganancia apenas mayor al 1.0 por ciento, luego de que la Reserva Federal se comprometiera el miércoles a lanzar un mayor estímulo monetario para la economía estadounidense.

"Desde la semana pasada los avances del peso eran bastante modestos. A pesar de las medidas de la Fed y de abundante liquidez, el peso ya estaba un tanto adelantado", agregó Flores. "Me parece que solamente es una pausa en el camino (...) la trayectoria de mediano plazo del peso sigue siendo positiva y debería de verse esto sólo como una pausa en el camino".

Además, los mercados están atentos a la reunión del G-20 el 11 y 12 de noviembre, ya que todos los miembros parecen coincidir en que el mundo necesita de un mejor equilibrio entre naciones exportadoras ricas en efectivo como China y Alemania, y países consumidores altamente endeudados como Estados Unidos.   Continuación...