ACTUALIZA 1-Peso chileno cierra estable en volátil sesión

martes 8 de febrero de 2011 14:05 ART
 

(Actualiza con precios de cierre, comentarios y volumen de negocios)

SANTIAGO, feb 8 (Reuters) - El peso chileno cerró el martes estable frente al dólar, en medio de una alta volatilidad externa, luego de que China decretara un aumento en su tasa de interés de referencia de la economía, dijeron operadores.

Al término de la sesión, el tipo de cambio spot CLP=CL CLP= anotó valores de 479,20 pesos comprador y 479,50 pesos vendedor, con una mínima caída de la moneda local del 0,04 por ciento, frente a los 479 y 479,30 pesos al cierre del lunes.

Con estos valores de cierre, el peso acumula una caída de un 2,4 por ciento frente a la divisa estadounidense en lo que va de este año, lo que se compara con una apreciación del 8,4 por ciento que registró al cierre del 2010.

"El peso se ha movido en un escenario bastante volátil, en el que la principal noticia es China y el alza de tasa. Esa decisión a nosotros nos afecta directamente por la caída que está mostrando el cobre, aunque dado que se trató de una noticia esperada, no hubo impacto mayor", dijo un operador.

El cobre bajaba el martes desde el récord de la sesión anterior tras el anuncio de China, que generó preocupaciones de una menor demanda en el principal consumidor mundial de metales base.

En el mercado aguardan la publicación del nuevo calendario de compras de divisas que el Banco Central publicaría esta tarde, en el marco de un plan de intervención cambiaria iniciado en enero con el fin de acumular reservas internacionales y contener el avance de la moneda local.

"Si es que decidiera aumentar el cupo de compra diario, la moneda debería rebotar unos cinco pesos como primera respuesta, pero si el monto se mantiene, seguiremos viendo una moneda apreciada, tomando en cuenta incluso que se esperan nuevas alzas en la tasa de referencia de la economía", agregó.

Un sondeo realizado por Reuters el martes estimó que el Banco Central subirá este mes en 25 puntos base su Tasa de Política Monetaria (TPM) a un 3,50 por ciento para enfrentar las crecientes presiones inflacionarias tras la pausa del mes pasado para validar la intervención cambiaria.   Continuación...