ACTUALIZA 1-Peso chileno sube por mercados y alza precio cobre

viernes 8 de octubre de 2010 14:53 ART
 

(Actualiza con precios de cierre, comentarios y volumen de negocios)

SANTIAGO, oct 8 (Reuters) - El peso chileno cerró el viernes con un ligero avance frente al dólar, apoyado en el buen desempeño de los mercados externos y un alza en el precio del cobre, la principal exportación del país, dijeron operadores.

Al término de la sesión, el tipo de cambio spot CLP=CL CLP= anotó valores de 481,80 pesos comprador y 482,30 pesos vendedor, con un alza de la moneda chilena de un 0,29 por ciento con relación a los 483,20 y 483,70 pesos del cierre del jueves.

En lo que va del 2010, el peso acumula un avance de un 5,23 por ciento frente a la divisa estadounidense, que se compara con una apreciación de un 26,4 por ciento que registró al cierre del año pasado.

"Los movimientos del tipo de cambio acá fueron un reflejo de lo que pasaba con la paridad dólar-euro. Pero el hecho de que el peso haya terminado con un alza se debe a un buen panorama externo (bolsas al alza) y a que el precio del cobre se mantiene firme", dijo un operador.

Las acciones europeas cerraron estables el viernes, pero acumularon un alza de un 1,2 por ciento durante la semana, al tiempo que los principales indicadores de la Bolsa de Nueva York mostraban ganancias.

Por su parte, los futuros de cobre para entrega a tres meses MCU3 subieron a su máximo desde julio del 2008, apoyados en el fuerte retroceso que tuvo el dólar durante la semana.

Chile es el mayor productor de cobre a nivel mundial.

A primera hora del viernes, el gubernamental Instituto Nacional de Estadísticas (INE) reportó que Chile tuvo una inflación de un 0,4 por ciento en septiembre, cifra que se ubicó dentro de lo esperado por analistas y que no tuvo impacto en el tipo de cambio.   Continuación...