Gobierno argentino pide Congreso aprobar pronto presupuesto 2011

lunes 8 de noviembre de 2010 13:34 ART
 

BUENOS AIRES, nov 8 (Reuters) - El Gobierno de Argentina pidió el lunes una pronta aprobación en el Congreso del presupuesto 2011, y dijo que propuestas opositoras alternativas o cambios en el proyecto oficial minarían la estabilidad económica del país.

La Cámara de Diputados trataría el miércoles la propuesta oficial, que prevé una expansión de la economía del 4,3 por ciento y una inflación del 8,4 por ciento el año que viene, pero la oposición ha presentado proyectos alternativos con cambios en el cálculo de ingresos fiscales, entre otros.

El proyecto oficialista contempla destinar 7.509 millones de dólares de reservas del Banco Central para el pago de deuda pública, mientras que opositores se oponen a ese uso.

"Pedimos (a la oposición) racionalidad y la aprobación de nuestro presupuesto", dijo a periodistas el ministro de Economía de Argentina, Amado Boudou, acompañado por los líderes del bloque oficialista en el Senado y en la Cámara de Diputados.

No hacerlo, agregó, sería "tirar por la borda todos los logros realizados desde 2003", cuando llegó al poder el recientemente fallecido Néstor Kirchner, esposo y antecesor de la presidenta Cristina Fernández.

"Las políticas presupuestarias han permitido que nuestro país alcance la soberanía y se garantice la gobernabilidad política", explicó Boudou.

Miguel Angel Pichetto, jefe del bloque de senadores oficialistas, dijo que "nunca el diseño del presupuesto ha sido de la oposición, sino del Gobierno" y señaló que pedía especialmente a la opositora Unión Cívica Radical (UCR, socialdemócrata) "que no ate de manos" a la presidenta Cristina Fernández.

La oposición ha criticado el proyecto oficial de presupuesto para el 2011, afirmando que contiene cifras poco creíbles.

Pero Boudou dijo que modificaciones, aun pequeñas, podrían alterar políticas clave para el oficialismo, por lo que sugirió que cualquier cambio sería vetado.

"En Argentina hay mecanismos constitucionales, legales, que van a permitir sin duda que un Gobierno que tiene la responsabilidad y que se toma la administración en serio, tenga los mecanismos para seguir llevando adelante una administración seria. Están (los mecanismos) en la Constitución y las leyes", dijo Boudou.

(Reporte de Guido Nejamkis, Editado por Luis Azuaje)