Yen toca nuevo máximo 15 años vs dólar, euro cae vs franco

miércoles 8 de septiembre de 2010 09:09 ART
 

Por Neal Armstrong

LONDRES, sep 8 (Reuters) - El yen tocó el miércoles un nuevo máximo de 15 años contra el dólar y el franco suizo alcanzó un techo histórico frente al euro, debido a los temores por los bancos de la zona euro y la deuda soberana que realzaron el atractivo de las monedas consideradas seguras.

Las persistentes compras de yenes de los inversionistas en busca de refugio llevaron al billete verde por debajo de los 83,50 yenes, poniendo a prueba el nivel límite que tienen las autoridades japonesas para la fortaleza de su divisa.

"Ha habido una intensificación en la retórica verbal de Japón, pero no creo que ellos intervengan aquí. El riesgo serio de intervención viene por debajo de los 80 yenes", dijo Manuel Oliveri, estratega cambiario de UBS en Zurich.

El gobernador del Banco de Japón, Masaaki Shirakawa, nuevamente no quiso inyectar alivio cuantitativo a la economía, aunque indicó que el Banco Central estaba sopesando sus opciones respecto a cómo abordar el impacto económico de la fortaleza del yen.

El ministro de Finanzas, Yoshihiko Noda, nuevamente advirtió que tomaría acciones decisivas de ser necesario, pero algunos en el mercado pensaban que la moneda japonesa lucharía para hacer efectiva la intervención.

"El crecimiento y la naturaleza cambiante de los mercados cambiarios desde la última intervención de Japón deberían mantener controladas sus esperanzas por ahora. La velocidad de la apreciación será la clave para el Banco de Japón. Mi nueva meta para la paridad dólar/yen es de 79,50 y para el euro/yen en 104,50", dijo un operador de un banco en Londres.

El dólar cayó hasta los 83,34 yenes JPY=, bajando un 0,5 por ciento en el día y tocando su menor nivel desde 1995, cuando alcanzó un mínimo histórico de 79,75 yenes. Posteriormente la divisa recuperó parte de sus pérdidas a cerca de los 84 yenes, tras las compras de un banco europeo.

El euro, en tanto, cayó un 0,5 por ciento a 105,80 yenes EURJPY=R, rondando el mínimo de nueve años anotado en agosto bajo los 105,50 yenes, pero se recuperó a 106,50 yenes a las 1007 GMT.   Continuación...