Argentina denunciará en OEA exploraciones G.Bretaña en Malvinas

martes 8 de junio de 2010 16:25 ART
 

LIMA, jun 8 (Reuters) - Argentina denunciará el martes ante la Organización de Estados Americanos (OEA) la "ilegalidad" de la exploración de hidrocarburos que realiza Gran Bretaña en las disputadas Islas Malvinas, y también pedirá que el bloque regional impulse un diálogo entre ambos países.

El canciller argentino, Jorge Taiana, formulará su pedido en la última sesión de la 40 asamblea general del organismo que se realiza en Lima, según dijo a Reuters una fuente diplomática del país sudamericano.

"Lo que se puede adelantar es que Argentina va a denunciar la exploración ilegal de hidrocarburos por parte de Londres, teniendo en cuenta la dimensión regional de este tema (...) que tiene que ver con el tema de seguridad y paz", afirmó la fuente.

"Argentina solicitará que se apruebe por unanimidad una resolución en la OEA donde se insta a las partes, Londres y Buenos Aires, a negociar la soberanía de Las Malvinas", agregó.

Argentina y el Reino Unido mantienen una extensa disputa diplomática por las islas, situadas a unos 640 kilómetros de distancia de la costa argentina.

La discrepancia más reciente fue en relación a perforaciones petroleras en las islas.

"Londres hizo otra violación a la soberanía y a la negación de sentarse a negociarla, que fue autorizar la exploración de hidrocarburos", señaló.

Sin embargo Gran Bretaña se ha negado a sentarse a dialogar con Argentina al afirmar que la soberanía de las islas es innegociable.

El yacimiento Sea Lion, explorado por la petrolera británica Rockhopper, es el primer hallazgo de cualquier programa de exploración en las Malvinas, y ha generado temores de que se renueven las tensiones entre Gran Bretaña y Argentina, que hace casi 30 años libraron una guerra por las islas.

Una invasión argentina en 1982 provocó una guerra que dejó casi 1.000 muertos y terminó tras pocas semanas de enfrentamientos con la rendición del país sudamericano. Pero Argentina ha seguido reclamando la soberanía del territorio.

(Por Patricia Vélez y Teresa Céspedes, Editado por Marion Giraldo)