ANALISIS-Empleo EEUU, bajo amenaza tras fin contratación censo

martes 8 de junio de 2010 15:34 ART
 

Por Emily Kaiser

WASHINGTON, jun 8 (Reuters) - Las decepcionantes cifras de empleo de mayo en Estados Unidos encendieron un debate económico que no se resolverá al menos en un mes más: ¿Qué sucederá ahora, cuando ha llegado a su fin la burbuja de contratación temporal por el censo?

El decaído mercado laboral ofrece la evidencia más convincente de que la recuperación podría salirse de su curso, aunque algunos analistas piensan que la contratación temporal del Gobierno para el censo terminó robando empleos al sector privado.

Las nóminas no agrícolas de Estados Unidos crecieron en 431.000 en mayo, el mayor avance en más de 10 años, pero la contratación para el censo representó 411.000 empleos. El sector privado creó la decepcionante cifra de 41.000 puestos de trabajo.

Algunos economistas piensan que el informe laboral de junio -que se conocerá el 2 de julio- caerá en territorio negativo al acabarse las posiciones de corto plazo para el censo, pero otros sostienen que la contratación del sector privado repuntará con fuerza suficiente como para contrarrestar la caída del censo.

Dependiendo de cuál criterio sea el correcto, el ritmo del mercado laboral se ve decididamente diferente, tal como ocurre con la recuperación económica.

Harm Bandholz, economista jefe para Estados Unidos de UniCredit en Nueva York, se ubica en el primer bando. Cree que las nóminas caerán en junio porque la Oficina del Censo despedirá a unos 250.000 trabajadores que fueron contratados para efectuar el conteo poblacional que se realiza cada 10 años.

"Adicionalmente, creemos que la tasa de desempleo subirá de nuevo hacia el 10 por ciento en el verano boreal, debido a una combinación de nóminas más débiles y un incremento de la fuerza laboral", dijo.

Michael Feroli, economista de JPMorgan en Nueva York, presume que sucederá todo lo contrario. El experto señala que analizando los seis años de censos desde 1960, esta última ocasión es la primera en que el sector privado muestra un incremento en el mes en que la contratación para el censo llega a su apogeo, en mayo.   Continuación...