8 de junio de 2010 / 14:51 / en 7 años

ACTUALIZA 1-Euro repunta, libra cae por advertencia calificadora

4 MIN. DE LECTURA

* Euro repunta pero panorama sigue negativo

* Inversionistas nerviosos sobre impacto crisis zona euro

(Actualiza precios, agrega comentarios, cambia autor y procedencia -antes LONDRES)

Por Steven C. Johnson

NUEVA YORK, jun 8 (Reuters) - El euro avanzaba el martes, luego de que los inversionistas tomaran ganancias sobre otras divisas un día después de que la moneda tocara su menor nivel frente al dólar desde comienzos del 2006.

Por su parte, la libra esterlina caía después de que una agencia de calificación instara a Gran Bretaña a reducir su déficit presupuestario.

Los avances del euro eran limitados y los analistas señalaban que el mercado se mantenía ansioso respecto a los niveles de deuda en varios países de la zona euro.

Dado que Portugal, Italia y España venderán nuevos bonos esta semana, los inversionistas permanecían nerviosos respecto a su exposición al euro, manteniendo los avances de la moneda limitados bajo 1,20 dólares.

"El declive del euro no ha terminado", dijo Marc Chandler, estratega cambiario de Brown Brothers Harriman en Nueva York.

"Esta semana hay temores por la emisión de deuda, y lo que estamos viendo ahora es un breve respiro. Un alza por sobre los 1,20 dólares sería una buena oportunidad para vender", señaló.

En las operaciones de media mañana en Nueva York, el euro avanzaba un 0,2 por ciento a 1,1930 dólares EUR=, por sobre un mínimo de la sesión cercano a los 1,19 dólares y alejándose del mínimo del lunes de 1,1876 dólares, su menor nivel desde marzo del 2006.

Analistas señalaron que el euro recibió cierto respaldo después de que los ministros de Finanzas de la zona euro acordaran la tarde del lunes los últimos detalles sobre un mecanismo para recaudar fondos para los países con problemas de financiamiento.

La moneda común europea cayó a un mínimo histórico por debajo de los 1,38 francos suizos EURCHF= y descendió brevemente por debajo de los 109 yenes antes de repuntar a 109,21 yenes EURJPY=, subiendo un 0,3 por ciento.

La libra esterlina caía un 0,5 por ciento a 1,4402 dólares GBP=D4 después de que la agencia Fitch Ratings dijera que Gran Bretaña enfrentaba desafíos fiscales "formidables" y que el ratio de deuda del país había trepado más rápidamente que el de otros países con la máxima calificación crediticia.

"Son principalmente los temores de contagio los que han estado moviendo a los mercados por meses", dijo John Doyle, estratega de Tempus Consulting en Washington. "Los comentarios de Fitch sobre el déficit de Gran Bretaña son importantes", dijo.

El dólar subía un 0,1 por ciento a 91,461 yenes JPY= después de que el primer ministro japonés, Naoto Kan, nombrara a un funcionario conocido por su postura conservadora como ministro de Finanzas.

El apetito por el riesgo seguía siendo decididamente débil a lo largo de los mercados, especialmente en Europa, donde los analistas señalaron que los diferenciales de rendimiento de los bonos soberanos de varios países de la región frente a las notas de referencia alemanas habían aumentado.

Reporte adicional de Naomi Tajitsu en Londres

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below