8 de octubre de 2010 / 20:49 / hace 7 años

Dólar cae bajo 82 yenes por primera vez en 15 años

* Nóminas EEUU caen inesperadamente en septiembre

* Dólar cae por debajo de 82 yenes a mínimo 15 años

* Bullard de Fed dice nuevo alivio no está asegurado

Por Gertrude Chavez-Dreyfuss

NUEVA YORK, oct 8 (Reuters) - El dólar cayó el viernes a un nuevo mínimo de 15 años frente al yen después de que un informe mostrara una inesperada baja en las nóminas no agrícolas de Estados Unidos durante septiembre.

El informe reavivó los temores sobre nuevas medidas de alivio monetario de parte de la Reserva Federal.

Esto aseguraría que la tendencia negativa del dólar se mantenga intacta, pues además de la inyección de nuevo dinero, las nuevas medidas de la Fed incluirían la compra de activos, llevando a la baja los rendimientos.

Después de que el dólar bajara hasta los 81,72 yenes en la plataforma electrónica EBS tras el dato de empleo, que mostró la pérdida de 95.000 puestos de trabajo, los operadores centraron su atención en el rango de 80 unidades.

Aunque el euro subió inicialmente tras el informe, luego revirtió su avance y se acercaba a un mínimo de la sesión después de que el presidente del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker, dijera que no estaba cómodo con el alza del euro a 1,4000 dólares, nivel que tocó el jueves.

En la semana, el euro subió un 0,9 por ciento, en su cuarta semana consecutiva de ganancias.

“El impacto del informe (de empleo) fue negativo, ya que aumenta la probabilidad de nuevas medidas de alivio monetario más adelante este año”, dijo Michael Woolfolk, estratega cambiario de BNY Mellon, en Nueva York.

“Estados Unidos está luchando para bajar su tasa de desempleo, ya que el aumento de la incertidumbre y una falta de crecimiento en el crédito ponen presión a la confianza empresarial y desalientan la contratación”, agregó.

En las operaciones de la tarde en Nueva York, el dólar cayó un 0,3 por ciento a 82,16 yenes JPY=EBS.

Esto mantuvo activos los temores de una nueva intervención de parte del Banco de Japón entre los inversionistas, ya que la moneda nipona se ubica por debajo de los 82,87 yenes en que el banco decidió actuar el 15 de septiembre.

El primer ministro Naoto Kan dijo que Japón tomaría medidas decisivas para frenar el alza del yen si era necesario, pero añadió que también quería cooperar con el G-7 y otros países.

Los inversionistas también están atentos a los encuentros del FMI y G-7 del viernes en Washington, ante la posibilidad de que puedan producirse sorpresas como un frente común sobre tipos de cambio, a medida que crecen los llamados a evitar devaluaciones cambiarias.

El euro operó con pocos cambios frente al dólar en 1,3928 dólares EUR=EBS, frenando su avance después de que Juncker dijera que el tipo de cambio del euro frente al dólar es demasiado alto en 1,40 dólares.

“Las declaraciones de Juncker fueron la señal más clara hasta ahora de que las autoridades de la zona euro están cada vez más incómodas con la fortaleza de la moneda única, que quita competitividad a las exportaciones”, dijo Omer Esiner, analista de Commonwealth Foreign Exchange en Washington.

Por su parte, el presidente de la Fed de St. Louis, James Bullard, que tiene derecho a voto en el comité de política monetaria de la Reserva Federal, dijo al canal CNBC que los consejeros enfrentan una difícil decisión en su reunión del próximo mes mientras la economía se desacelera.

La especulación del mercado de que la Fed retomará el alivio cuantitativo cuando se reúna el 2 y 3 de noviembre para apuntalar a la economía ha crecido.

El índice dólar, que registra el comportamiento del billete verde contra otras seis divisas referenciales, cayó un 0,2 por ciento a 77,625 .DXY, aunque se mantuvo por arriba del piso de ocho meses y medio de 76,906 del jueves.

Reporte adicional de Nick Olivari y Vivianne Rodrigues

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below