Bolsa de Brasil sube por datos de EEUU, real se fortalece

jueves 8 de julio de 2010 18:21 ART
 

SAO PAULO, jul 8 (Reuters) - La bolsa de Brasil subió el jueves por tercera sesión consecutiva, en línea con Wall Street, que ganó terreno tras la divulgación de datos económicos positivos en Estados Unidos, mientras que la moneda, el real, también se valorizó.

Luego de pasar la mayor parte del día en terreno negativo por una toma de ganancias, el índice referencial de la Bolsa de Valores de Sao Paulo, el Bovespa .BVSP, se recuperó cerca del cierre y ganó un 0,3 por ciento, a 63.476 puntos, con lo que amplió el avance del 1,96 por ciento del miércoles.

En Estados Unidos, las solicitudes de subsidio por desempleo cayeron a su menor nivel desde comienzos de mayo, lo que alivió el temor de un nuevo revés en la economía de ese país luego de una serie de datos económicos desalentadores.

Además, una serie de empresas minoristas reportó un crecimiento mayor al esperado en sus ventas de junio.

En la plaza local, las acciones del gigante minero Vale (VALE5.SA: Cotización) subieron un 0,15 por ciento, a 39,01 reales, mientras que las de la petrolera estatal Petrobras (PETR4.SA: Cotización) avanzaron un 0,66 por ciento, a 27,58 reales.

Entre los títulos que más ganaron destacaron los de los bancos Bradesco BBDC4.SA e Itaú Unibanco (ITUB4.SA: Cotización), que treparon un 2,22 y un 2,23 por ciento, respectivamente.

Las acciones de la operadora de telefonía celular Vivo VIVO4.SA avanzaron un 1,28 por ciento, luego de que un tribunal europea consideró ilegal el uso por parte de Portugal de su acción de oro en Portugal Telecom PTC.LS, lo que allanó el camino para una posible venta de la participación de PT en Vivo a la firma española Telefónica.

El real BRBY, en tanto, se apreció un 0,23 por ciento, siguiendo la tendencia del mercado cambiario externo, ante un avance del apetito por el riesgo.

La moneda cerró a 1,762/1,763 unidades por dólar en el mercado interbancario, con lo que amplió su valorización del 0,84 por ciento del miércoles.

A nivel global, el dólar se desvalorizaba un 0,12 por ciento frente a una cesta de monedas de referencia .DXY.

(Reporte de Aluísio Alves y Silvio Cascione. Editado en español por Juan José Lagorio)