8 de octubre de 2010 / 16:43 / hace 7 años

Wall Street sube y Dow supera los 11.000 pts por expectativa Fed

* Economía de EEUU pierde empleos en septiembre

* Dow Jones supera barrera 11.000 puntos

* Cae dólar y suben empresas de materias primas

* Alcoa sube tras reporte ganancias mejor a lo esperado

Por Angela Moon

NUEVA YORK, oct 8 (Reuters) - Las acciones en Estados Unidos subían el viernes y el Dow Jones superó los 11.000 puntos, por primera vez desde mayo, porque un deprimente reporte laboral fortalecía las expectativas de que la Reserva Federal tome más medidas para apoyar a la economía.

La posibilidad de que la Fed decida un mayor relajamiento monetario ha centrado la atención de los inversores en acciones en las semanas recientes.

La economía estadounidense eliminó inesperadamente empleos en septiembre, por cuarto mes consecutivo, dado que los puestos de trabajo en el Gobierno disminuyeron y la contratación privada fue menor a la esperada, según la información del Departamento del Trabajo.

"La ironía perversa es que deberían percibirse como negativos (los datos de empleo), pero Wall Street está apostando fuertemente a un involucramiento de la Fed que ayude a que las acciones suban el resto del año", dijo Todd Schoenberger, director gerente Landcolt Trading LLC.

El promedio industrial Dow Jones .DJI ganaba 52,37 puntos, o un 0,48 por ciento, a 11.000,95 unidades. El índice Standard & Poor's 500 .SPX sumaba 5,39 puntos, o un 0,47 por ciento, a 1.163,45 unidades. El índice Nasdaq Composite .IXIC ganaba 8,42 puntos, o un 0,37 por ciento, a 2.392,39 unidades.

El reporte de empleo incrementó la probabilidad de otra ronda de alivio cuantitativo de parte de la Fed, que baje el precio del dólar y fortalezca las acciones relacionadas con las materias primas.

Las acciones de la minera Freeport-McMoRan (FCX.N) ganaban un 3,7 por ciento a 94,83 dólares, mientras que el índice de empresas de recursos básico de S&P .GSPM subía un 1,9 por ciento.

El índice Reuters Jefferies CRB .CRB, que cubre las 19 materias primas más transadas en Estados Unidos, subía un 2,3 por ciento.

Como los datos no cambiaron sustancialmente las expectativas, las acciones se mostraban vulnerables a las fluctuaciones de corto plazo en otros mercados, en particular del euro.

Con los operadores aún esperando que el alivio cuantitativo, el S&P 500 no escapó de su reciente relación con el euro y se movió el paso de la moneda única europea. El euro caía frente al dólar en las primeras operaciones en Nueva York.

"Hay una correlación muy directa, aun en base intradiaria los operadores se focalizan en lo que está haciendo el dólar," dijo Terry Morris, vicepresidente y gerente de acciones de National Penn Investors Trust Co.

Las acciones del fabricante de aluminio Alcoa Inc (AA.N) trepaban un 6,2 por ciento a 12,96 dólares, un día después de que reportó que sus utilidades superaron las previsiones y dijo que los mercados mundiales se están fortaleciendo.

El reporte de Alcoa dió inicio no oficial a la temporada de ganancias corporativas en Estados Unidos, lo que puede darle dirección al mercado.

Editado en español por Javier López de Lérida

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below