Bolsas europeas cierran estables, cerca de máximo de seis meses

lunes 8 de noviembre de 2010 15:37 ART
 

LONDRES, nov 8 (Reuters) - Las bolsas europeas cerraron estables el lunes, cerca de su mejor nivel en seis meses, debido a que el impulso positivo de la semana pasada fue contrarrestado por preocupaciones sobre la deuda de la zona euro, un fortalecimiento del dólar y una caída de los precios de las materias primas.

El índice FTSEurofirst 300 .FTEU3 de las principales bolsas europeas cerró con una caída del 0,04 por ciento a 1.110,85 puntos.

El viernes, el FTSEurofirst cerró en su mejor nivel desde mediados de abril, impulsado por un dato de empleo en Estados Unidos mejor de lo esperado y por los planes de estímulo monetario de la Reserva Federal.

Pero el lunes, el euro cayó fuertemente tras nuevas preocupaciones por la deuda periférica de la zona euro, mientras que el dato de empleo de Estados Unidos respaldó al dólar, lo que presionó a los precios de las materias primas.

Entre las mineras, las acciones de Anglo American (AAL.L: Cotización) y Xstrata XTA.L perdieron un 2,4 y un 1,4 por ciento, respectivamente.

"Los indicadores de confianza a corto plazo están bastante altos, así que hay posibilidades de que haya una retirada", dijo Graham Secker, estratega de valores europeos de Morgan Stantley.

Secker dijo que la deuda de la zona euro era un "posible catalizador para una corrección", pero añadió que dicho movimiento tendría un corto recorrido.

Las acciones de Commerzbank (CBKG.DE: Cotización), el segundo mayor prestamista alemán, cayeron un 5,2 por ciento, luego de que el banco reportó ganancias trimestrales menores a las esperadas.

En cambio, los papeles del fabricante de artículos deportivos Adidas (ADSGn.DE: Cotización) avanzaron un 1,6 por ciento tras anunciar planes para superar en ventas al líder del sector, Nike (NKE.N: Cotización), para el 2015.

A lo largo de Europa, el índice británico FTSE 100 .FTSE bajó un 0,4 por ciento, mientras que el alemán DAX .GDAXI el francés CAC 40 .FCHI perdieron un 0,1 por ciento.

(Reporte de Brian Gorman; traducido por José Luis Gonzalo/Juan Lagorio)