8 de junio de 2010 / 8:03 / hace 7 años

Mejoran pronósticos globales de empleo: Manpower

Por Nick Zieminski

NUEVA YORK, jun 8 (Reuters) - Hoy es más posible que los empleadores contraten empleados que hace tres meses, incluso en Estados Unidos, pero los mayores avances están limitados a economías emergentes en auge como Brasil, India y China, de acuerdo a un sondeo trimestral de Manpower Inc.

La medición de Manpower (MAN.N), considerada un importante indicador de la demanda laboral, sugiere que la recuperación en el empleo continuará en gran parte del mundo, pero que los empleadores mantienen la cautela.

En Estados Unidos, la creación a gran escala de puestos de trabajos es poco probable en los próximos meses.

La compañía global de servicios de dotación de personal dijo el martes que su pronóstico neto estacionalmente ajustado para Estados Unidos era de más-6 para el tercer trimestre, un leve alza desde más-5 en la medición anterior. Hace un año su pronóstico era negativo.

El índice de Manpower, basado en entrevistas con 18.000 empleadores estadounidenses, mide la diferencia entre los que planean agregar empleos y aquellos que esperan recortarlos.

Cerca de un 70 por ciento no reportó cambios en su pronóstico, manteniendo una tendencia reciente que muestra que muchos empleadores aún no están convencidos respecto a la sustentabilidad del actual rebote económico.

"Entramos al tercer trimestre y vemos más de lo que hubo en el segundo (...) hay cifras mejoradas de la Oficina de Estadísticas Labores (BLS, por su sigla en inglés), pero no tanto como para sentir que hemos salido de los problemas", explicó el presidente ejecutivo de Manpower, Jeff Joerres.

La BLS reporta mensualmente cifras laborales y el viernes dijo que se agregaron 431.000 empleos fuera del sector agrícola en mayo. Esto fue mucho menos que lo esperado, y el crecimiento en las nóminas de sector privado también fue menor que lo previsto.

Entre las señales económicas optimistas se incluye un índice de gerentes de compra (PMI, por su sigla en inglés) que indica una recuperación en el sector de manufactura, dijo Joerres.

Pero los empleadores estadounidenses pueden suplir la demanda agregada con su fuerza laboral existente, y se resistirán a sumar nuevos empleados hasta que vean evidencia creíble de que la demanda es sostenible.

"Para obtener esa evidencia, podríamos tener que esperar hasta el primer trimestre (del 2011)", dijo Joerres, haciendo notar que el empleo es estacionalmente débil en el cuarto trimestre. El ejecutivo describió el ritmo de la recuperación de empleos en Estados Unidos como "aún muy tibia".

BRASIL, INDIA Y CHINA, CON MEJORES CALIFICACIONES

La medición de Manpower de intenciones de contratación, basada en 61.000 entrevistas, encontró mejores posibilidades laborales en 23 de 36 países y territorios en comparación con el segundo trimestre, y todos excepto cuatro mejoraron con respecto al mismo período hace un año.

Las posibilidades más sólidas de contratación vuelven a encontrarse en las economías emergentes de Asia, como India y China, donde las compañías disfrutan tanto de una fuerte demanda local como extranjera.

El pronóstico de contratación en China es el más sólido desde que Manpower comenzó comenzó a encuestar a los empleadores hace cinco años, mientras que el de India rebotó a un máximo en dos años.

En América Latina, la mayoría de los empleadores en Brasil anticipan la suma de personal. México también puede esperar un mejor ambiente de contratación, especialmente en la manufacturación y minería, pero el pronóstico empeoró en Argentina.

En Europa, los planes de contratación más débiles en el tercer trimestre fueron reportados en Italia, Irlanda, España y Grecia, mientras que los empleadores en las economías más grandes, como Francia, Alemania y Gran Bretaña, están dispuestos a sumar más trabajadores en los próximos 3 meses.

La medición de Manpower para el tercer trimestre fue realizada antes de que una crisis de deuda en Grecia llevara a un plan de rescate europeo de casi un billón de dólares. Pero datos internos de Manpower sugieren que la crisis ha tenido un efecto limitado en la confianza de los empleadores europeos.

La medición estadounidense de Manpower comenzó a realizarse en 1962, pero tiene una historia más reciente en otros países. La compañía con sede en Milwaukee tiene presencia en 82 países y genera la mayor parte de sus ventas y ganancias fuera de Estados Unidos.

Reporte de Nick Zieminski; editado en español por Hernán García

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below