Bolsa de Brasil cierra en máximo de 22 meses; real, estable

jueves 8 de abril de 2010 18:58 ART
 

SAO PAULO, abr 8 (Reuters) - La bolsa de Brasil subió con fuerza el jueves, en línea con Wall Street, tras el efecto positivo de un reporte de ventas minoristas en Estados Unidos, que dio un alivio momentáneo a los temores por la crisis fiscal de Grecia, mientras que la moneda, el real, cerró estable.

El índice referencial de la Bolsa de Valores de Sao Paulo, el Bovespa .BVSP, trepó un 1,4 por ciento a 71.784,77 puntos, borrando la pérdida del 0,43 por ciento del jueves y alcanzando su máximo nivel de cierre desde el 2 de junio del 2008.

La noticia de que la venta de las principales minoristas de Estados Unidos subieron un 9,1 por ciento en marzo, su mayor aumento mensual en al menos 10 años y más que lo estimado por analistas, tuvo un impacto inmediato sobre las acciones de empresas del sector en ese país.

La tensión con Grecia, que presionó a los mercados en la mañana, se mitigó tras la divulgación de que representantes de la zona del euro van a discutir el jueves las condiciones para ofrecer un préstamo al país, que sufre una grave crisis fiscal.

"El mercado parece estar convenciéndose de que no van a dejar a Grecia a su suerte, porque los estragos de una quiebra serían mucho peores", dijo Valmir Celestino, gestor de renta variable del Banco Safra.

En la plaza local, las acciones de la gigante minera Vale (VALE5.SA: Cotización) treparon un 1,49 por ciento a 50,95 reales, mientras que las de la petrolera estatal Petrobras (PETR4.SA: Cotización) avanzaron un marginal del 0,03 por ciento a 35,81 reales.

Los títulos de los sectores siderúrgico y financiero subieron con fuerza y potenciaron al índice, liderados por los del Banco Itaú Unibanco (ITUB4.SA: Cotización), que saltaron un 3,58 por ciento, y los de la acería Gerdau (GGBR4.SA: Cotización), que treparon un 2,59 por ciento.

Itaú Unibanco anunció el jueves el lanzamiento de un bono por 1.000 millones de dólares con vencimiento a 10 años.

Los papeles que más subieron fueron los de la aerolínea Gol (GOLL4.SA: Cotización), que se dispararon un 4,01 por ciento, luego de que la empresa dijo que registró su mejor marzo, con un aumento del 36,8 por ciento en la demanda de pasajeros con respecto al mismo mes del 2009.   Continuación...