8 de abril de 2010 / 21:23 / en 7 años

Bolsa argentina sube y deuda cae por toma de ganancias

* Acciones suben siguiendo a mercados mundiales

* Bonos caen por toma de utilidades a días canje deuda

* Inversores atentos a implicancias de fallo judicial EEUU

BUENOS AIRES, abr 8 (Reuters) - La bolsa argentina cerró en alza el jueves, borrando pérdidas iniciales gracias a la recuperación de los mercados externos liderados por Wall Street, mientras que los bonos soberanos cayeron por una toma de utilidades.

En un mercado volátil y selectivo, los inversores permanecieron atentos a las dudas que genera un fallo en Nueva York contra una cuenta del Banco Central argentino, más implicancias externas como la inquietante deuda de Grecia y los datos adversos del empleo en Estados Unidos.

El índice accionario Merval .MERV porteño ganó un 0,69 por ciento, a 2.470,81 puntos, tras rebotar en una caída tope del 1,32 por ciento en la primera parte de la sesión. La bolsa viene de marcar el miércoles un máximo intradiario récord de 2.498,67 unidades.

Los papeles de la transportadora de energía Transener TRA.BA subieron un 3,6 por ciento.

“La abundante liquidez que sigue reinando en los mercados permitió un rápido reacomodamiento al alza en la bolsa tras las recientes toma de ganancias, aunque fue de manera selectiva”, dijo Hernán Labrone, analista de Fénix Compañía Financiera.

Los bonos extrabursátiles porteños cayeron un 0,3 por ciento <AR/BONOS>, liderados por los ‘Disc’ en pesos ARDISCP=RASL con el 2 por ciento. La caída del mercado se agregó a la del 0,8 por ciento del miércoles.

El riesgo país de Argentina, que mide el diferencial de tasa entre bonos locales y similares de Estados Unidos, se mantenía estable en la zona de los 635 puntos básicos 11EMJ hacia las 2045 GMT, cuando a inicio de semana bajó hacia los 600 puntos.

REVES JUDICIAL

Los altibajos del mercado doméstico se anotaron un día después que el juez estadounidense Thomas Griesa determinó que unos 100 millones de dólares del Banco Central de Argentina, depositados en Nueva York, pueden ser embargados.

La decisión significa que el dinero se podría usar para pagar a dos fondos de inversión que demandaron a Argentina por incumplimiento de deuda soberana, a una semana de la puesta en marcha de un canje de bonos impagos.

“Con el rebote del Merval se percibe que los inversores no se han asustado demasiado por lo de Griesa, ya que se considera un mero contratiempo, aunque los bonos siguieron corrigiendo”, agregó Labrone.

Un diario local dijo este jueves que Argentina probablemente dejará fuera dos potenciales atractivos para inversores en la próxima oferta de canje de deuda a los tenedores de 20.000 millones de dólares de títulos en incumplimiento.

El Gobierno considera excluir el pago de intereses atrasados y un pago de diciembre del 2009 por cupones vinculados al crecimiento económico, dos elementos que aumentarían el valor de la oferta de Argentina, dijo Ambito Financiero sin citar la fuente de la información.

La “falta de decisión de los (inversores) institucionales pasará por ver los alcances del fallo (judicial de Griesa), ya que en otras oportunidades no prosperó” por la apelación de Argentina, dijo Francisco Marra, operador de Bull Market Brokers Sociedad de Bolsa.

El lanzamiento de la operación de canje está fijado para el 14 de abril.

Argentina espera que la oferta de canje para los bonistas, que rechazaron la reestructuración del 2005 de una deuda impaga por 100.000 millones de dólares en 2001/2002, permita al país volver a los mercados internacionales de crédito.

Reporte de Jorge Otaola. Editado por Javier López de Lérida

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below