Argentina acusa a JPMorgan y grupo Clarín de fraude con acciones

jueves 8 de julio de 2010 13:23 ART
 

BUENOS AIRES, jul 8 (Reuters) - El Gobierno argentino dijo el jueves que presentó una denuncia penal contra el banco JPMorgan y Grupo Clarín, el mayor conglomerado de medios de Sudamérica, por cometer fraude al "manipular" el precio de las acciones de Clarín.

El reclamo, presentado por la estatal Unidad de Información Financiera (UIF), dijo que JPMorgan (JPM.N: Cotización) y Grupo Clarín (CLA.BA: Cotización)GCSAq.L ocultaron información para inflar el precio de las acciones del grupo de medios cuando la firma comenzó a cotizar en la bolsa en el 2007.

El Gobierno también acusó a Clarín de vender a sabiendas acciones sobrevaluadas a los fondos de pensión del país.

Medios locales publicaron que las acciones se vendieron primero a 35 pesos, o aproximadamente 22 dólares según el tipo de cambio del 2007, y luego cayeron a 9 pesos.

Clarín "no brindó al mercado información exacta y veraz, la cual resulta determinante para fijar el precio de las acciones", dijo en la demanda el director de la UIF, José Sbatella, según publicó el diario La Nación.

JPMorgan se desempeñó como agente colocador de las acciones, según el Gobierno.

Sbatella también solicitó una investigación de las acciones de Banco Patagonia (BPAT.BA: Cotización) y del fondo de inversiones Consultatio SA.

FUENTE   Continuación...