Peso argentino, estable tras intervenciones del Banco Central

jueves 8 de julio de 2010 12:25 ART
 

BUENOS AIRES, jul 8 (Reuters) - El peso argentino permanecía estable el jueves tras las persistentes compras de dólares del Banco Central de los últimos días, que han ayudado a mantener la competitividad de la moneda y reforzar sus reservas.

Operadores dijeron que la absorción de fondos de la autoridad monetaria alienta a la liquidación de divisas de los exportadores, lo que dinamiza a la plaza cambiaria y alienta una ligera tendencia bajista del peso para el corto y mediano plazo.

Pasado el mediodía en Buenos Aires (1505 GMT), la moneda argentina en el mercado mayorista se mantenía estable a 3,935/3,9375 por dólar ARS=RASL y también permanecía sin cambios en la franja informal a 3,975/3,98 unidades ARSB=.

"Está claro que el Banco Central tiene el control del mercado y tiene al dólar en los precios que más le convienen. Como se descarta que lo deje caer (alza del peso), los propios operadores vamos manejando una muy leve línea alcista para las siguientes semanas", dijo un operador bancario.

La política cambiaria oficial ha generado un alto saldo comprador de divisas en las últimas semanas, lo que posibilita que el Banco Central sume reservas a niveles cercanos a sus máximos históricos.

Actualmente, las reservas rondan los 49.875 millones de dólares BCRA32, tras sumar casi 200 millones el miércoles, poco menos del récord de casi 50.500 millones de dólares en marzo del 2008.

Las intervenciones diarias del banco central hacen que el peso se aleje de la volatilidad de otras monedas regionales producto del cambiante contexto internacional en materia financiera.

Los mercados argentinos permanecerán cerrados el viernes por la celebración del "Día de la Independencia".

(Reporte de Jorge Otaola, Editado por Ignacio Badal)