8 de junio de 2011 / 11:39 / hace 6 años

ACTUALIZA 2-Dólar cae vs yen, mercado preocupado por crecimiento

5 MIN. DE LECTURA

* Débil panorama EEUU lleva a dólar a mínimo 1 mes vs yen

* Divisas materias primas caen por temor economía global

* Euro cae vs dólar por debilidad en industria alemana

(Actualiza precios, agrega comentarios, detalles, cambia línea de autor y procedencia, previa LONDRES)

Por Steven C. Johnson

NUEVA YORK, jun 8 (Reuters) - El dólar caía a un mínimo de un mes contra el yen el miércoles, mientras las monedas ligadas a materias primas y el euro cedían ante el temor de que una lenta recuperación económica estadounidense frene el crecimiento global.

El yen subió hasta la marca de 79,69 unidades por dólar JPY=EBS, su nivel más fuerte desde el 5 de mayo. También reportaba avances contra el euro, mientras los inversores desarrollaban operaciones financiadas con yenes comprados a bajo precio.

Los inversores, asustados por los recientes datos que arrojaron que los empleadores estadounidenses sumaron menos empleos que lo esperado el mes pasado, asumieron una mayor aversión al riesgo luego de que el presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke, dijera el martes que la recuperación seguía siendo frágil.

"No dijo nada particularmente nuevo, pero habló cuando los mercados se estaban volviendo más pesimistas sobre el panorama, a causa de los recientes débiles datos económicos", dijo David Mann, estratega de Standard Chartered en Nueva York.

"Pero hay razones para ser más optimista sobre la segunda mitad del año, y si los próximos datos mejoran las expectativas de crecimiento de Estados Unidos, las cosas podrían empezar a andar hacia el otro lado", agregó.

Si eso no ocurre y el yen se eleva más, los operadores dijeron que las posiciones de yenes a largo plazo podrían volverse peligrosas, dado que las autoridades japonesas podrían buscar moderar el alza de su moneda.

Un yen fuerte hace más difícil para Japón crecer para salir de la recesión, empeorada por el gran daño que causó el terremoto y tsunami de este año.

"Lo que hay que observar es si empezamos a ver que las movidas se vuelven más volátiles", indicó Mann.

El dólar caía un un 0,3 por ciento hasta los 79,79 yenes y operadores dijeron que las pérdidas se aceleraron tras una serie de órdenes de venta automáticas desatadas por la caída del billete verde por debajo de los 80 yenes. Más barreras para frenar las pérdidas fueron observadas por debajo de los 79,50.

El euro cayó un 0,9 por ciento hasta los 116,58 yenes EURJPY= y cedía un 0,5 por ciento hasta los 1,4615 dólares EUR=, afectado por un inesperado declive del 0,6 por ciento en la producción industrial alemana.

"Dado que Alemania es el motor del crecimiento en la zona euro, las cifras de producción industrial se suman al persistente goteo de malas noticias", dijo Simon Derrick, jefe de investigación de divisa del Bank of New York Mellon.

Pero analistas siguen esperando que el Banco Central Europeo eleve sus tasas de interés nuevamente este año para contrarrestar la inflación, y el presidente del BCE, Jean-Claude Trichet, dejaría entrever un aumento en la tasa para julio en el encuentro mensual del jueves.

Mann dijo que el euro aún podría apreciarse hasta el máximo del año de 1,4940 dólares antes de sufrir alguna corrección importante.

Operadores dijeron que los temores sobre la situación en Grecia estaban en segundo plano por el momento, debido a la visión de que el país probablemente recibirá un segundo paquete de ayuda de emergencia, obteniendo más tiempo para pagar sus deudas.

El tono más cauteloso del mercado también afectó al dólar australiano AUD=D4, de alto rendimiento y sensible a las materias primas, que perdió un 0,9 por ciento hasta los 1,0619 dólares estadounidenses, mientras que el billete verde crecía un 0,7 por ciento contra el dólar canadiense CAD=D4 hasta los 0,9808 dólares canadienses.

La libra esterlina cayó contra el euro EURGBP=D4 y el dólar GBP=D4, luego de que la agencia de calificación crediticia Moody's reiterara una advertencia de que la economía del Reino Unido podría perder su apreciada nota triple-A si pierde de vista sus metas económicas.

Reporte adicional de Nia Williams

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below