Bonos y bolsa argentina bajan por toma de utilidades

jueves 8 de abril de 2010 13:16 ART
 

BUENOS AIRES, abr 8 (Reuters) - La deuda y las acciones argentinas ampliaban sus pérdidas el jueves por una ola vendedora un día después de que un juez estadounidense dio via libre al embargo de unos 100 millones de dólares del país sudamericano depositados en Nueva York.

El ánimo del mercado argentino empeoraba, en línea con las plazas globales, debido a temores de un contagio de la crisis griega y un débil dato laboral en Estados Unidos.

Los bonos extrabursátiles porteños caían el 0,6 por ciento <AR/BONOS> a las 1605 GMT, liderados por los 'Boden 14' en dólares ARBODEN14D=RASL con el 2,3 por ciento. La caía del mercado se agrega a la del 0,8 por ciento del miércoles.

El riesgo país de Argentina, que mide el diferencial de tasa entre bonos locales y similares de Estados Unidos, subía 6 unidades a 642 puntos básicos 11EMJ, cuando a inicio de semana bajaba hacia los 600 puntos.

En la bolsa de Buenos Aires, el índice accionario Merval .MERV caía un 0,63 por ciento, a 2.438,17 puntos, luego de marcar el miércoles su máximo intradiario récord en las 2.498,67 unidades.

La decisión del juez, que indicó que el dinero del Banco Central argentino pueda ser usado para pagar a dos fondos de inversión que demandaron al país por incumplimiento de deuda soberana, se da a una semana de la puesta en marcha de un canje de bonos impagos.

El jueves, un diario local dijo que Argentina probablemente dejará fuera dos potenciales atractivos para inversores en la próxima oferta de canje de deuda a los tenedores de 20.000 millones de dólares de títulos en incumplimiento.

El Gobierno considera excluir el pago de intereses atrasados y un pago de diciembre del 2009 por cupones vinculados al crecimiento económico, dos elementos que aumentarían el valor de la oferta de Argentina, dijo el diario Ambito Financiero sin citar la fuente de la información.

El lanzamiento de la operación de canje está fijado para el 14 de abril.

Argentina espera que la oferta de canje para los bonistas que rechazaron la reestructuración del 2005 de una deuda impaga por 100.000 millones de dólares en 2001/2002 permita al país volver a los mercados internacionales de crédito.

(Reporte de Jorge Otaola, Editado por Mario Naranjo)