ACTUALIZA 1-Peso México gana con emergentes, ve mayor avance

viernes 8 de abril de 2011 19:54 ART
 

(Actualiza con datos y precio de cierre)

MEXICO DF, abr 8 (Reuters) - El peso mexicano avanzó el viernes un 0.27 por ciento en una rueda alcista para las monedas emergentes frente al dólar, ante la buena perspectiva de crecimiento de estas economías, y dejó abierto el camino para mayores ganancias.

La moneda local MXN= MEX01 ganó 3.20 centavos, a 11.7350 por dólar, frente al precio de referencia de Reuters del jueves de 11.7670 por dólar.

En la semana, el peso logró acumular un avance del 0.89 por ciento y mantiene una ganancia del 5.37 por ciento con respecto al cierre del año pasado.

"Continúa la idea de que el crecimiento seguirá en los emergentes y las divisas se continuarán apreciando (...) México sube porque todos los demás suben", dijo Francisco Diez, director de operaciones de RBC en Nueva York

Expertos coinciden en que el potencial de apreciación del peso se ha ampliado desde que opera en máximos desde la crisis financiera de fines del 2008, cuando su rápido deterioro no permitió establecer niveles técnicos que sirvan como referencia para anticipar su trayectoria actual.

Sumado a ello, un frente externo menos adverso contribuiría a cimentar el camino de mayores ganancias para la moneda, que podría operar entre 11.60 y 11.90 centavos la semana próxima.

"El peso debe seguir en un tono positivo después de lo que ha estado mostrando en la medida que la aversión al riesgo por el ambiente geopolítico de Medio Oriente y Norte de Africa se va disipando", señaló Iker Cabiedes, analista económico de JP Morgan.

Por otro lado, pese a los continuos comentarios de autoridades sobre su comodidad con el desempeño de la moneda, el mercado sigue especulando con la posibilidad de un incremento del monto de la subasta mensual de opciones de venta de dólares que realiza el banco central.   Continuación...