Bolsa de Brasil cae arrastrada por Petrobras, real se fortalece

miércoles 8 de septiembre de 2010 18:41 ART
 

SAO PAULO, sep 8 (Reuters) - La bolsa de Brasil cayó el miércoles arrastrada por una baja de las acciones de la petrolera estatal Petrobras y luego del feriado del martes por el Día de la Independencia, mientras que la moneda, el real, se apreció.

El índice referencial de la Bolsa de Valores de Sao Paulo, el Bovespa .BVSP, cedió un 0,51 por ciento a 66.407,28 puntos, con lo que devolvió la ganancia del 0,1 por ciento del lunes.

Luego de varias sesiones de fuerte ganancias, los títulos de Petrobras (PETR4.SA: Cotización) se despeñaron un 4,33 por ciento a 27,83 reales, en medio del movimiento de los inversores para el proceso de capitalización de la compañía.

Según operadores del mercado, en las sesiones previas los papeles de la firma subieron con fuerza porque los inversionistas buscaban posicionarse para una oferta pública de acciones de la estatal, pero el plazo acabó el lunes.

"Es el movimiento de quienes quieren comprar más barato en la oferta", dijo Carlos Levorin, socio de Grau Gestao de Recursos.

Los títulos del gigante minero Vale (VALE5.SA: Cotización), que son los otros de mayor peso en el índice, perdieron un 1,88 por ciento, a 41,71 reales, luego de que Deutsche Bank consideró que esos papeles pueden verse presionados a corto plazo, en medio de señales de una caída del precio del mineral en el mercado al contado.

Las acciones de empresas del sector eléctrico cayeron con fuerza, lideradas por las de Eletropaulo ELPL6.SA, que se desplomaron un 5,38 por ciento.

En la otra punta, los papeles del sector siderúrgico subieron en bloque, encabezados por los de la acería Gerdau (GGBR4.SA: Cotización), que treparon un 2,14 por ciento, luego de informaciones de la prensa alemana respecto de que las firmas ArcelorMittal y ThyssenKrupp pueden elevar precios del acero en octubre.

Los papeles de la petrolera OGX (OGXP3.SA: Cotización), del grupo EBX del empresario Eike Batista, saltaron un 4,38 por ciento.   Continuación...