Camioneros Argentina amenazan reactivar bloqueos a siderúrgica

miércoles 8 de septiembre de 2010 13:20 ART
 

BUENOS AIRES, sep 8 (Reuters) - El sindicato de camioneros de Argentina dijo el miércoles que volverá a bloquear plantas de la siderúrgica Siderar si no acuerda mejores condiciones laborales para choferes que prestan servicios al mayor fabricante de aceros planos del país.

La poderosa organización sindical despejó el 24 de agosto las entradas a las plantas de Siderar tras haberlas mantenido obstruidas por una semana, a instancias del Ministerio de Trabajo que ordenó a las partes iniciar una negociación obligatoria con una vigencia de 15 días hábiles.

El bloqueo obligó a Siderar SID.BA a detener la actividad en cinco instalaciones y el despacho de las 8.000 toneladas de acero laminado que la acería entrega diariamente.

La conciliación obligatoria "termina el jueves 16 de este mes. Tenemos todavía unos días más para tratar de llegar a una solución, y si no, volveremos nuevamente a paralizar la entrada y salida de camiones", dijo a Reuters el secretario adjunto del sindicato, Pablo Moyano.

"Un paro hasta tener una solución, por tiempo indeterminado. Hasta no tener una solución los compañeros no entran ni salen a trabajar", afirmó el dirigente gremial sobre los pasos a seguir si fracasan las negociaciones.

Moyano dijo que desde que se activó la negociación obligatoria sólo hubo una reunión el lunes, mientras que un segundo encuentro entre trabajadores y la empresa previsto para el miércoles fue suspendido.

Los camioneros exigen la contratación permanente de choferes que prestan servicios a las empresas de transporte subcontratadas por Siderar, el pago de un retroactivo a trabajadores, y la instalación de baños y vestuarios para que los conductores descansen cuando llegan a cargar o descargar a la empresa, dijo Moyano.

Siderar ha manifestado que esos choferes son contratados de las empresas que le brindan servicios y por lo tanto no le corresponde determinar sus condiciones laborales.

La empresa, parte del conglomerado Ternium TX.N, uno de los mayores productores de acero de América Latina, provee insumos a los sectores automotor y de autopartes, maquinaria agrícola, construcción, envases y línea blanca, rubros fundamentales para la actividad productiva del país.

(Reporte de Magdalena Morales. Editado por Damián Wroclavsky)