Bolsa de Brasil cae por Petrobras, real se fortalece

miércoles 8 de septiembre de 2010 13:07 ART
 

SAO PAULO, sep 8 (Reuters) - La bolsa de Brasil caía el miércoles, de vuelta de un feriado local y presionada por la caída de las acciones de la petrolera estatal Petrobras y en un movimiento de ajuste a los mercados globales, mientras que la moneda se apreciaba.

El índice referencial de la Bolsa de Valores de Sao Paulo, el Bovespa .BVSP, cedía un 0,65 por ciento, a 66.314 puntos, con lo que devolvía la ganancia del 0,1 por ciento del lunes.

Luego de varias sesiones de fuerte ganancias, los títulos de Petrobras (PETR4.SA: Cotización) se despeñaban un 3,68 por ciento, a 28,02 reales, en medio del movimiento de los inversores para el proceso de capitalización de la compañía, que sería concluido a fin de mes.

Según operadores del mercado, en las sesiones previas los papeles de la firma subieron con fuerza porque los inversionistas buscaban posicionarse para una oferta pública de acciones de la estatal, pero el plazo acabó el lunes.

Los títulos del gigante minero Vale (VALE5.SA: Cotización), que son los otros de mayor peso en el indicador, perdían un 1,76 por ciento, a 41,76 reales, luego de que Deutsche Bank consideró que esos títulos pueden verse presionados a corto plazo, en medio de señales de caída del mineral en el mercado al contado.

En contrapartida, las acciones de empresas del sector siderúrgico subían en bloque, lideradas por las de la acería Gerdau (GGBR4.SA: Cotización), que trepaban un 1,89 por ciento, luego de informaciones difundidas por la prensa alemana respecto a que las firmas ArcelorMittal y ThyssenKrupp podrían elevar precios del acero en octubre.

"La noticia es marginalmente positiva para las siderúrgicas brasileñas en la medida en que la importación de acero va a ser más cara", dijo la correduría Itaú en un informe.

Los papeles de la petrolera OGX (OGXP3.SA: Cotización), del grupo EBX del empresario Eike Batista, saltaban un 2,17 por ciento.

El real, en tanto, se apreciaba un 0,17 por ciento, en línea con la debilidad internacional del dólar.   Continuación...