Bolsa Brasil cae presionada por Petrobras y real cierra estable

martes 7 de diciembre de 2010 18:48 ART
 

SAO PAULO, dic 7 (Reuters) - La bolsa de Brasil cayó el martes, tras subir durante gran parte de la sesión, presionada por la debilidad de las acciones de la petrolera estatal Petrobras y pese al optimismo en los mercados internacionales, mientras que la moneda, el real, se fortaleció.

El índice referencial de la Bolsa de Valores de Sao Paulo, el Bovespa .BVSP, perdió un 0,31 por ciento a 69.337,64 puntos.

El mercado comenzó la jornada con buen ánimo luego de que el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, anunció en la víspera un acuerdo con los republicanos para prorrogar una reducción de impuestos para la clase media y alta de ese país.

Además, había optimismo por la votación en Irlanda de un presupuesto para ajustar las cuentas públicas del país, lo que abría el camino para que el país reciba recursos del Fondo Monetario Internacional y del Banco Central Europeo.

En la plaza local, las acciones de la petrolera estatal Petrobras (PETR4.SA: Cotización) se despeñaron un 1,97 por ciento a 25,35 reales, mientras que las del gigante minero Vale (VALE5.SA: Cotización) cedieron un marginal 0,06 por ciento a 50,20 reales.

"Creo que el Bovespa aún tiene fuerza, hay muchos papeles importantes que despertaron ahora, como los de siderurgia", dijo Luiz Gustavo Medina, socio de M2 Investimentos. "Con todo, yo ya llegué a creer que superaríamos los 75.000 puntos este año, (pero) ya no lo veo más así", agregó.

Entre los títulos que más subieron destacaron los de la papelera Klabin KLBN4.SA, que saltaron un 2,6 por ciento. El Banco BTG Pactual subió el martes su recomendación para las acciones de la empresa de "neutral" a "compra" y aumentó su precio objetivo de 5,70 a 7 reales.

Los papeles del sector minorista también avanzaron ante expectativas de fuertes ventas de fin de año, liderados por los de B2W BTOW3.SA, que saltaron un 2,44 por ciento.

En la otra punta, las acciones de la energética Copel (CPLE6.SA: Cotización) se derrumbaron un 2,62 por ciento, luego de divulgar el lunes en la noche que su consejo aprobó inversiones de 2.100 millones de reales (1.250 millones de dólares) para el 2011.   Continuación...