A.Latina supera la crisis pero enfrenta duros desafíos: foro

miércoles 7 de abril de 2010 17:33 ART
 

* Países deben mejorar calidad de la educación

* Inversión retornaría a niveles de antes de la crisis

* Diferencias ideológicas dividen a América Latina

Por Javier Mozzo Peña

CARTAGENA, Colombia, abr 7 (Reuters) - América Latina, que logró superar sin mayores problemas la crisis global, se prepara para transitar el camino de la recuperación económica este año, pero su alta dependencia en las materias primas coloca a la región ante un desafiante escenario para más allá del 2011.

La región también enfrenta el reto de ampliar sus negocios con China, pero algunos expertos reunidos en el Foro Económico Mundial para América Latina coinciden en que la "luna de miel" con el gigante asiático estaría llegando a su fin, debido a los recientes conflictos comerciales que empiezan a surgir por la elevada competitividad de ese país.

"La dependencia del petróleo es aún alta y existe un sentido de urgencia ligado a que debemos seguir diversificando las fuentes de ingresos", dijo el subsecretario de Hacienda de México, Alejandro Werner, en un panel de discusión del Foro que se desarrolla en esta ciudad.

Después de pasar por una caída prevista de más de 2 por ciento en el Producto Interno Bruto (PIB) por la crisis global, la región de más de 400 millones de habitantes enfrenta un año favorable, con una esperada expansión de un 4,5 por ciento en el 2010.   Continuación...