Inflación Argentina refleja concentración economía: Bco Central

martes 7 de septiembre de 2010 16:27 ART
 

BUENOS AIRES, sep 7 (Reuters) - Los aumentos de precios en Argentina reflejan una elevada concentración de la oferta de bienes y pujas sectoriales por distribuir riqueza, pero no son generados por la política monetaria, dijo el martes la presidenta del Banco Central del país.

Mercedes Marcó del Pont, la jefa de la autoridad monetaria local, dijo en una presentación ante legisladores que existen "tensiones en materia de precios" en Argentina, pero reiteró que el país no aplicará medidas de ajuste para enfriar una economía que crecería en torno a un 9 por ciento este año.

"La visión que tenemos desde el Banco Central es que lo que ocurre en el terreno de los precios no tiene que ver con tironeos por el lado de la demanda o inflación monetaria", dijo Marcó del Pont.

"Los aumentos que se pueden producir (...) tienen que ver más con la puja distributiva o con condiciones de concentración o estructurales de la oferta argentina, pero no por problemas de la demanda", agregó.

Una gran mayoría de economistas privados afirma que la inflación en Argentina se encamina a concluir el 2010 en niveles cercanos al 30 por ciento, muy por encima de la desacreditada medición del ente estatal de estadísticas Indec, que reporta aumentos del costo de vida de menos de la mitad de ese rango.

Según esos economistas, políticos opositores y hasta empleados del Indec, el Gobierno manipula estadísticas buscando réditos políticos y económicos.

Pero Marcó del Pont dijo que creía en las estadísticas brindadas por el estatal Indec.

La funcionaria fue invitada por el Congreso a exponer sobre la recientemente aprobada modificación al programa monetario del Banco Central para incrementar la emisión de pesos.

(Reporte de Magdalena Morales y Guido Nejamkis, Editado por Luis Azuaje)