ACTUALIZA 1-Peso chileno cierra estable en apática jornada

lunes 7 de febrero de 2011 13:53 ART
 

(Actualiza con precios de cierre, comentarios y volumen de negocios)

SANTIAGO, feb 7 (Reuters) - El peso chileno cerró estable el lunes frente al dólar, en una sesión marcada por la ausencia de grandes inversores y por una caída en los volúmenes de operaciones por la temporada vacacional, dijeron operadores.

Al término de la sesión, el tipo de cambio spot CLP=CL CLP= anotó valores de 479,00 pesos comprador y 479,30 pesos vendedor, con una leve caída de la moneda local del 0,04 por ciento frente a los 478,80 y 479,30 pesos del cierre del viernes.

Con estos valores de cierre, el peso acumula una caída de un 2,36 por ciento frente a la divisa estadounidense en lo que va de este año, que se compara con una apreciación del 8,4 por ciento que registró al cierre del 2010.

Pese al leve retroceso que mostró la moneda el lunes, el sostenido avance del precio del cobre, la principal exportación del país, seguirá ejerciendo presión para que el peso continúe su escalada.

"Estuvo muy floja esta jornada, no hubo agentes externos ni grandes inversores locales participando. Sin embargo, mientras sigamos viendo al cobre operando en estos niveles, el sesgo de la moneda será al alza", dijo un operador.

El precio al contado del cobre subió el lunes a un nuevo máximo histórico de 460,170 centavos de dólar por libra en la Bolsa de Metales de Londres (LME por su sigla en inglés).

A primera hora, el Banco Central de Chile informó que la economía creció un 5,7 por ciento en diciembre del año pasado, con lo que acumuló una expansión del 5,2 por ciento en todo el 2010.

Y aunque la cifra se ubicó por debajo de los pronósticos del mercado, operadores dijeron que el dato no logró impactar al tipo de cambio.   Continuación...