7 de diciembre de 2010 / 15:29 / hace 7 años

ACTUALIZA 1-Euro sube por optimismo Irlanda, impuestos EEUU

(Actualiza con citas y precios, cambia procedencia, antes LONDRES)

Por Julie Haviv

NUEVA YORK, dic 7 (Reuters) - El euro subía contra el dólar por el optimismo de que Irlanda aprobará más tarde el martes un presupuesto de austeridad, aunque la fortaleza de la moneda única probablemente será transitoria ya que persiste la debilidad estructural en la zona euro.

El euro seguía vulnerable ya que los encargados de las políticas europeas no decidieron nuevos pasos para abordar la crisis de deuda de la región. Pero un reporte del Times de Irlanda, sugiriendo que Dublín aprobará un presupuesto de austeridad el martes, apoyaba el cauto optimismo de los inversores.

Noticias de que el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, alcanzó un acuerdo para extender los recortes impositivos de la era Bush por otros dos años impulsaba a las acciones y alimentaba el apetito por riesgo.

Sin embargo, estrategas de divisas ven ese acuerdo como una noticia que golpea al dólar. Aunque el plan podría impulsar el crecimiento estadounidense, se financia a través de deuda y se espera que el costo para el déficit fiscal sea significativo y, por lo tanto, es visto como otro peso contra el dólar.

"La probabilidad de que el presupuesto irlandés sea aprobado y la extensión de los recortes de impuestos en Estados Unidos trabajan en conjunto para impulsar el apetito por el riesgo, el que debería prolongarse por los próximos días pero luego disiparse", dijo Mark McCormick, estratega de monedas en Brown Brothers Harriman en Nueva York.

Al inicio de las operaciones en Nueva York, el euro EUR= subía 0,6 por ciento en el día a 1,3387 dólares, tras avanzar a 1,3397. Operadores dijeron que una fuerte demanda desde el Reino Unido y cuentas de Oriente Medio ayudaron al alza de la moneda en la sesión europea.

"Los acontecimientos noticiosos favorables son positivos para el euro y están eclipsando el riesgo de que China implemente un cambio (al alza) en la tasa para el fin de semana", agregó McCormick.

El periódico oficial China Securities Journal reportó que el banco central del país podría subir las tasas de interés este fin de semana para consagrar su cambio a una "prudente" política monetaria ante el alza de la inflación.

Tal especulación fue compensada de alguna manera luego de que la tasa del clave mercado de monedas chino cayera de sus máximos de dos años.

Mientras, analistas dijeron que el hecho de que la Reserva Federal pueda terminar comprando más de los 600.000 millones de dólares de su meta inicial en bonos del Gobierno colocaba a los inversores más positivos hacia los activos de riesgo y pesaba sobre el dólar.

"Los mercados piensan ahora que la política monetaria permanecerá flexible en el 2011 y no hay razón para pensar que la abundante liquidez acabará pronto", dijo Stephen Gallo, jefe de análisis de mercado con Schneider Foreign Exchange.

"El apetito por el riesgo está subiendo y parece que las posiciones cortas en el dólar y largas en materias primas tienen piernas", dijo.

El dólar caía un 0,3 por ciento frente a una cesta de monedas .DXY a 79,333, mientras que las acciones europeas subían un 1,3 por ciento .FTEU3. Las materias primas se afirmaban, con el petróleo estadounidense en contratos para enero CLc1 subiendo a máximos en 26 meses por encima de 90 dólares el barril por segundo día consecutivo.

El dólar cotizaba a 82,86 yenes, un alza de 0,27 por ciento y alejado de un mínimo de tres semanas de 82,34.

Reporte adicional de Neal Armstrong en Londres

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below