ACTUALIZA 1-FMI confía en normalizar relaciones con Argentina

jueves 7 de octubre de 2010 13:22 ART
 

(Agrega detalles, citas)

WASHINGTON, oct 7 (Reuters) - Argentina tiene que cumplir sus obligaciones con el Fondo Monetario Internacional y el G-20, pero el tema debería ser abordado por los países miembros de esas instituciones, no por su gerencia, dijo el jueves un importante funcionario del FMI.

"Todos estamos esperando que Argentina se sume al grupo de países que tienen relaciones normales y consultas regulares con el Fondo. Estamos muy esperanzados de que nos estemos moviendo en esa dirección", dijo a la prensa el subdirector gerente del FMI, John Lipsky.

Argentina se niega desde el 2006 a que el FMI revise su economía en el marco del llamado "Artículo IV", argumentando que las recetas del Fondo llevaron al país a la crisis que vivió a fines del 2001.

Lipsky dijo que las consultas anuales con el FMI son parte de las "obligaciones" de los países miembros. Cuando Argentina se incorporó al Grupo de los 20, también aceptó "implícitamente" someterse a programas de evaluación de su sector financiero cada cinco años, agregó.

"Esa es una obligación con los miembros, no con la gerencia del Fondo. Este es un tema que tendrá que ser abordado por los países miembros en sus discusiones", dijo Lipsky.

Bajo el Artículo IV sobre consultas, el FMI revisa la economía de los países miembros como parte de su vigilancia al comportamiento de la economía global.

Estas revisiones son usualmente realizadas anualmente en cada uno de los 187 países miembros del Fondo.

(Walter Brandimarte)