Bonos y acciones de Argentina bajan por alta volatilidad global

viernes 7 de mayo de 2010 13:07 ART
 

BUENOS AIRES, mayo 7 (Reuters) - Los títulos públicos y privados de Argentina profundizaban sus pérdidas el viernes, mediante renovadas ventas por los crecientes temores de contagio de los problemas fiscales en Grecia al resto de Europa.

La fuerte volatilidad de los mercados externos generaba incertidumbre entre los inversores, que preferían tener posiciones de liquidez en lugar de incrementar carteras en activos de riesgo.

La coyuntura global golpeaba de lleno en el riesgo país de Argentina, cuyo indicador llegó a trepar hasta sus máximos desde finales de febrero, lo que podría impactar sobre la adhesión a un gigantesco canje de deuda en pleno desarrollo por parte del Gobierno de Cristina Fernández.

"Hay nerviosismo y frente a ello aparecen las ventas de acciones y de bonos. Muchos prefieren ver lo que pasa con la plata en la mano y no con un papel (activo)", dijo un operador bancario.

Los bonos argentinos en la plaza extrabursátil de Buenos Aires <AR/BONOS> perdían un 1,2 por ciento promedio, liderados por la fuerte caída en el 'Boden 14' en dólares ARBODEN14D=RASL con baja del 3,9 por ciento a las 1545 GMT.

La deuda argentina acumula en la semana una caída del 5,5 por ciento, justo cuando se cumplen los primeros cinco días de la oferta para canjear deuda por 20.000 millones de dólares impagos y cuando Argentina busca captar otros 1.000 millones de dólares a tasas de un dígito.

Por su parte, el índice accionario Merval .MERV perdía un 0,41 por ciento, a 2.152,77 puntos, presionado por los papeles de la telefónica Telecom (TEC2.BA: Cotización), que bajaban un 2,14 por ciento.

La bolsa retrocede el 10,2 por ciento en la semana.

"Todos aguardábamos un rebote debido a la cumbre (europea) en apoyo a la euro zona, pero sin dudas que la volatilidad de los mercados, producto del nerviosismo de los inversores, está generando un mercado a la baja y muy errático", comentó Diego Zavaleta, operador de Besfamille Sociedad de Bolsa.   Continuación...