7 de diciembre de 2010 / 22:30 / hace 7 años

Bonos EEUU caen, plan rebaja tributaria aviva temores deuda

Por Chris Reese

NUEVA YORK, dic 7 (Reuters) - Los precios de los bonos del Tesoro cayeron el martes y los rendimientos subieron con fuerza, ya que la propuesta del Gobierno estadounidense de extender las rebajas tributarias aumentó la preocupación sobre la inflación y el alza en los costos de la deuda federal.

Los rendimientos de los papeles de deuda aceleraron sus ganancias en medio de la debilidad de los precios del martes, en la mayor ola vendedora de un día desde junio del 2009.

Los menores precios generaron sólo un interés promedio en una subasta de notas a 3 años, antes de una reapertura de bonos a 10 años el miércoles y otra a 30 años el jueves.

La liquidación de papeles del martes empujó a los rendimientos de la nota referencial a 10 años a un máximo desde junio.

El rendimiento referencial alcanzó a un 3,18 por ciento luego de romper su promedio móvil de 200 días del 3,10 por ciento. Los analistas anticiparon que podría probar un nivel de apoyo cerca del 3,20 por ciento y luego de un 3,25 por ciento.

"El panorama para las tasas a largo plazo y la curva de rendimiento se ha vuelto algo más claro ahora que el Gobierno y el supuesto liderazgo republicano en el Congreso han llegado a un acuerdo en un plan para extender las rebajas tributarias de la era Bush", comentó Steven Ricchiuto, economista jefe de Mizuho Securities en Nueva York.

"Específicamente, el rango de operaciones en las notas a 10 años se espera que suba a un 3-3,25 por ciento a comienzos del próximo año, en vez del 2,75 al 3 por ciento que anticipamos antes de que se anunciara el compromiso", expresó.

La nota a 10 años US10YT=RR bajó 1-24/32 en precio, con un rendimiento del 3,14 por ciento, por arriba del 2,93 por ciento del lunes. Los rendimientos a 10 años cerraron con la mayor alza diaria desde junio del 2009.

El bono a 30 años US30YT=RR cayó 2-7/32 para rendir un 4,37 por ciento, por encima del 4,24 por ciento del lunes.

Los inversores pasaron de los bonos a las acciones, materias primas y otros activos riesgosos, en vistas de que el pacto tributario entre demócratas y republicanos era un estímulo fiscal para la economía, mencionaron los analistas.

Esta medida tributaria, que busca apuntalar a la economía, tiene un alto precio que sorprendió a los inversores de bonos. La Oficina de Presupuesto estimó que una extensión de los recortes tributarios por dos años para todos los estadounidenses le costaría al Gobierno unos 500.000 millones de dólares en menos recaudación tributaria.

"Esto (aumenta) el cuestionamiento sobre la sostenibilidad fiscal", indicó Keith Blackwell, estratega de tasa de interés de RBC Capital Markets en Nueva York.

Las preocupaciones por la inflación empinaron la curva de rendimiento y estimularon la demanda por activos protegidos por inflación (TIPS, por su sigla en inglés).

El diferencial de rendimiento entre los TIPS a 10 años y las notas a 10 años normales se extendió a 2,28 puntos porcentuales, su nivel más amplio desde mayo, según datos de Reuters.

Una subasta de 32.000 millones de dólares en notas a 3 años registró un rendimiento un poco más alto de lo esperado, lo que significó que los compradores no estaban dispuestos a pagar el precio pedido en el mercado abierto.

El Tesoro tiene previsto vender 21.000 millones de dólares en una reapertura de notas a 10 años el miércoles, que podría fijar el tono de unos rendimientos aún más altos, dijo John Briggs, estratega de tasas de interés de RBS Securities en Stamford.

Reporte adicional de Richard Leong

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below