7 de diciembre de 2010 / 20:55 / hace 7 años

Bolsa argentina baja por vencimiento de opciones, bonos suben

* Acciones caen afectadas por negocios de opciones

* Inversores institucionales priorizan bonos en dólares

* Indice Merval toca máximo intradiario

BUENOS AIRES, dic 7 (Reuters) - Las acciones argentinas cerraron en baja el martes afectadas por liquidaciones anticipadas para cubrir el ejercicio de opciones que vencen la semana próxima, mientras que los bonos subieron en línea con el optimismo de los mercados internacionales.

Tras un inicio alcista, el índice bursátil Merval .MERV finalizó con baja del 0,82 por ciento a 3.428,04 puntos, luego subir a un máximo intradiario de 3.524,42 unidades y cerrar el lunes en un récord de 3.456,47 unidades.

"El Merval se comportó errático por la presión de los ejercicios anticipados de opciones (negocios a futuro) especialmente en las aciones de Grupo Financiero Galicia, Pampa y Edenor", dijo Juan Diedrichs analista de Capital Markets Argentina.

Los papeles del Grupo Financiero Galicia (GFG.BA) cayeron un 3,61 por ciento y los del Pampa Energía (PAM.BA) bajaron un 2,78 por ciento.

Las acciones de la petrolera argentina YPF (YPFD.BA), controlada por la española Repsol-YPF, subieron un 5,2 por ciento a 172 pesos, luego de que la firma anunció el hallazgo de un yacimiento de gas no convencional con 4,5 billones de pies cúbicos.

La expectativa que genera la llegada esta semana de una misión del Fondo Monetario Internacional (FMI) y el inminente inicio de negociaciones de deuda con el Club de París creaban un clima más optimista entre los inversores.

Al mismo tiempo, las expectativas de una pronta ayuda para Irlanda y el anuncio del presidente de Estados Unidos de una prorroga de un recorte de impuestos apoyaron a los mercados internacionales.

Diedrichs señaló que "los bonos subieron en general ya que tienen un marco más propicio por el contexto externo y por las negociaciones con el Culb de París y el reciente canje de los bonos Brady".

Los principales títulos públicos extrabursátiles RPLATC finalizaron con una subida promedio del 0,8 por ciento, con inversores interesados principalmente en los papeles en dólares.

Los títulos 'Disc' en moneda estadounidense ARDISCD=RASL subieron un 1,3 por ciento, mientras que los 'Par' en la misma moneda ARPARD=RASL crecieron un 0,9 por ciento.

Técnicos del FMI llegarán esta semana al país para analizar la forma en que el Gobierno elabora sus estadísticas, que son cuestionadas por operadores, analistas y parte del personal del ente encargado de ellas.

Argentina propondrá además la semana entrante al Club de París un pago de su deuda en mora por más de 6.500 millones de dólares en cuotas trimestrales durante seis años.

Otro efecto alentador para el mercado es el anuncio del Gobierno, realizado el lunes mediante el Boletín Oficial, de incorporar los denominados "Bonos Brady" a la oferta de canje de deuda que realizó a mediados de año.

El riesgo país argentino según el EMBI+ del banco JPMorgan, que mide el diferencial de rendimiento de los bonos locales sobre comparables del Tesoro de Estados Unidos, caía 30 unidades a 498 puntos básicos a las 2010 GMT.

Por su parte, el peso argentino mayorista subió un leve 0,06 por ciento a 3,975/3,9775 por dólar ARS=RASL, y en la plaza informal cerró sin cambios a 4,035/4,04 unidades ARSB=.

Los mercados financieros argentinos no operarán el miércoles por el feriado de la "Inmaculada Concepción".

Reporte de Walter Bianchi. Editado por Javier López de Lérida

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below