7 de junio de 2010 / 14:18 / hace 7 años

ACTUALIZA 1-Euro se recupera tras caer bajo 1,19 dólares

4 MIN. DE LECTURA

* Euro cae bajo 1,19 dlrs pero se recupera y opera plano

* Preocupaciones por deuda europea siguen golpeando a mercados

* Alza en pedidos industriales Alemania ayuda al euro

(Actualiza cotizaciones, agrega detalles. Cambia procedencia -anterior LONDRES)

Por Steven C. Johnson

NUEVA YORK, jun 7 (Reuters) - El euro cayó temprano el lunes por debajo de 1,19 dólares por primera vez en cuatro años pero luego mostraba una ligera recuperación, apoyado por la demanda de corporaciones europeas y por un fuerte incremento en los pedidos industriales en Alemania.

La demanda de las corporaciones europeas ayudó a que el euro se recuperara después de caer a 1,1876 dólares EUR=EBS, su nivel más débil desde marzo del 2006.

Sin embargo, la moneda seguía por debajo de la marca de 1,20 dólares, nivel perforado el viernes después de que Hungría hiciera una dura advertencia sobre el estado de sus finanzas.

"Tras la advertencia de Hungría y datos más débiles que los esperados en el empleo estadounidense el viernes, las ventas de euros se tornaron un poco exageradas", dijo Amelia Bourdeau, estratega de UBS en Stamford, Connecticut.

"Las cosas se exageraron la semana pasada, pero no hay mucho en el horizonte que sea positivo para el euro", agregó.

Cifras publicadas el viernes mostraron que los especuladores recortaron levemente sus posiciones cortas netas sobre el euro en la semana terminada el 1 de junio, pero aún así seguían posicionados fuertemente contra la moneda única.

En Nueva York, el euro EUR= se negociaba a 1,1958 dólares, tras haber bajado hasta 1,1876 en la plataforma electrónica EBS, su menor nivel desde marzo del 2006.

Tras un descenso de casi un 1,5 por ciento frente a la divisa estadounidense el viernes, seguida por más ventas el lunes, operadores comentaron que los inversores estaban temerosos de llevar al euro más abajo, aunque el ánimo seguía negativo.

Datos de empleo menores a los esperados en Estados Unidos el viernes generaron una nueva ola de preocupación por la salud de la economía global y los ministros de Finanzas del Grupo de las 20 mayores economías del mundo resaltaron la necesidad de reducir los déficits y de salvaguardar la frágil recuperación.

El euro descendía un 0,2 por ciento a 109,70 yenes EURJPY=R, tras haber alcanzado un mínimo de ocho años y medio de 108,06 yenes en EBS.

Por su parte, el dólar subía un 0,1 por ciento a 92,00 yenes JPY=, mientras que la libra se apreciaba un 0,2 por ciento a 1,4488 dólares GBP=D4.

Un alza mayor a la esperada en los pedidos industriales alemanes y una demanda razonable en una oferta de deuda del Gobierno griego daban un espaldarazo al euro.

No obstante, los temores sobre las finanzas públicas de Hungría -miembro de la Unión Europea, aunque no de la zona euro- se sumaron a las preocupaciones por los comentarios de autoridades gubernamentales de ese país la semana pasada de que Hungría podría enfrentar una crisis al estilo griego.

Analistas comentaron que hubo un resurgimiento de la incertidumbre respecto a si los países de la periferia de la zona euro serán capaces de llevar a cabo las duras medidas de austeridad necesarias y por la exposición de los bancos europeos a Hungría.

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below