Peso chileno abre estable, atento evolución mercados externos

miércoles 7 de abril de 2010 10:33 ART
 

SANTIAGO, abr 7 (Reuters) - El peso chileno abrió estable el miércoles frente al dólar, luego de difundirse un dato favorable sobre el superávit comercial en marzo, aunque el mercado estaba más focalizado en el rumbo que tomarán los mercados externos, dijeron operadores.

A las 08.30 hora local (12.30 GMT), el peso CLP= CLP=CL anotó valores de 520,40 unidades por dólar la compra y 520,90 unidades la venta, con un una leve caída de un 0,08 por ciento frente a los 520,00 y 520,50 pesos del cierre del martes.

Agentes dijeron que el mercado mira de cerca el comportamiento de las bolsas internacionales, que en su mayoría caían en la mañana del miércoles, y también la evolución del cobre, cuyo valor futuro retrocedía en Londres desde un máximo de 20 meses que anotó en la jornada previa.

"Persiste un pesimismo generalizado en los mercados del mundo por los problemas financieros de Grecia y nosotros estamos indexados a ese factor, aunque también vemos con atención el retroceso del cobre, factor que también presiona a la baja a nuestra moneda", comentó un operador.

Sin embargo, operadores destacaron una alta volatilidad de la moneda chilena debido al poco volumen de transacciones registradas hasta el momento y esperaban un posible impacto sobre el tipo de cambio por un dato local de superávit comercial que en marzo registró un alza del 13,6 por ciento.

"El dato de superávit actuaría como una fuerza contrapuesta, es decir, haría caer al peso. Ahora hay que esperar y ver qué es lo que pesa más, si el dato local o la tendencia externa", comentó un agente.

Con los valores actuales, el peso acumula un 2,6 por ciento su caída en lo que va del 2010.

Para ver cotizaciones de dólar spot y forward, hacer doble click en CLP=CL CLP= y CLPUF=CLRR.

(Reporte de María José Latorre)