Peso chileno abre en baja por caída euro y dato superávit local

martes 7 de septiembre de 2010 10:31 ART
 

SANTIAGO, sep 7 (Reuters) - El peso chileno abrió en baja el martes frente al dólar, siguiendo una caída del euro ante nuevas preocupaciones sobre la banca europea y tras un dato de superávit comercial local más bajo de lo esperado, dijeron operadores.

A las 08.30 hora local (1230 GMT), el peso CLP=CLP=CL anotó valores de 498,30 unidades por dólar la compra y 498,80 unidades la venta, con una leve caída de la moneda chilena del 0,12 por ciento ante los 497,70 y 498,20 pesos del cierre del lunes.

"El mundo entero está en negativo dadas las nuevas preocupaciones sobre el sistema bancario en Europa. Eso ha llevado al euro a caer fuertemente en el exterior y ha provocado que los inversionistas se refugien en otras monedas menos riesgosas", comentó un operador.

El euro caía de manera generalizada el martes debido a nuevas preocupaciones sobre el sector bancario europeo luego de que el diario Wall Street Journal resaltó los defectos de las pruebas de resistencia a la banca europea de este año, lo que desató la aversión al riesgo.

El informe se conoce luego de que la asociación de bancos alemana dijera en la víspera que los 10 mayores bancos del país podrían necesitar 105.000 millones de euros de capital adicional mientras moderniza regulaciones diseñadas para evitar crisis futuras.

Agentes del mercado dijeron que la moneda chilena era presionada también por un dato de superávit comercial que en agosto llegó a los 530 millones de dólares, por debajo de lo esperado, según cifras entregadas por el Banco Central.

"El dato de superávit se esperaba en torno a los 900 millones, por lo que el dato más bajo presiona también a nuestra moneda", agregó.

Con estos valores, el peso acumula un avance del 1,75 por ciento en lo que va del 2010.

Para ver cotizaciones de dólar spot y forward, hacer doble click en CLP=CL CLP= y CLPUF=CLRR.

(Reporte de María José Latorre)