ESCENARIOS-Humala la vería difícil en esperado balotaje en Perú

jueves 7 de abril de 2011 16:06 ART
 

(Aviso: Las leyes peruanas prohíben la difusión de encuestas dentro del país una semana antes de los comicios).

Por Patricia Vélez

LIMA, abr 7 (Reuters) - El candidato nacionalista a la presidencia de Perú Ollanta Humala se alista a repetir el domingo el triunfo logrado en la primera vuelta del 2006, pero debería afrontar un balotaje bajo un escenario completamente diferente en el que será clave su eventual contendor.

A tan solo días de uno de los comicios más reñidos en la historia peruana, otros tres aspirantes -bien vistos por los mercados pues mantendrían la senda que ha hecho de Perú uno de los países de mayor crecimiento en el mundo- pelean con uñas y dientes su pase a la prevista segunda vuelta.

Lo único seguro, según las encuestas, es que ningún candidato obtendría el 50 por ciento de los sufragios necesarios para cantar una victoria el 10 de abril.

La legisladora Keiko Fujimori, el ex presidente Alejandro Toledo y el ex ministro de Economía Pedro Pablo Kuczynski son los que tienen más probabilidades de disputar con Humala la segunda vuelta del 5 de junio, según simulacros de votación.

Aunque en Perú nada está dicho y las encuestas bien podrían incluir una advertencia: "cuidado, electorado altamente volátil que suele decidir su voto el mismo día de la elección".

A continuación los escenarios más probables tomando en cuenta las cifras arrojadas por los más recientes simulacros:   Continuación...