PERFIL-Kuczynski deja de ser "gringo" en busca presidencia Perú

jueves 7 de abril de 2011 16:08 ART
 

(Aviso: Las leyes peruanas prohíben la difusión de encuestas dentro del país una semana antes de los comicios)

Por Patricia Vélez

LIMA, abr 7 (Reuters) - Pedro Pablo Kuczynski cambió sobrios trajes por coloridas capas andinas, el ritmo de la flauta por el del reggaetón y hasta entregó su pasaporte estadounidense a cambio de poder convertirse en presidente de Perú.

El ex ministro de Economía, apodado "el gringo" por su descendencia europea y hablar singular, ha hecho prácticamente de todo en la reñida campaña presidencial peruana para sacudirse el estigma de aliado de la derecha y de los empresarios y asegurar que el fuerte crecimiento del país será para todos.

Formó la "Alianza para el Gran Cambio" que ha sido catalogada por muchos como un "sancochado" -un plato típico local-, pues la conforman desde un pastor evangélico hasta un político que estuvo preso acusado de pertenecer a la guerrilla izquierdista.

Pero, con su frecuente tono humorístico, Kuczynski ha defendido a su organización diciendo que puede que sea un "sancochado", pero uno "bien sabroso".

Ya más serio, explicó que "es un frente que tiene raíces profundas en el Perú, que representa lo que es una mezcla de razas, de geografías, de culturas, de ideas".

Tras arrancar la campaña con calma, el ex banquero respetado en Wall Street creció vertiginosamente en las encuestas, logrando la oportunidad de colarse en un anticipado balotaje.   Continuación...