ENTREVISTA-Consumidores EEUU se recuperan: estratega de Goldman

viernes 7 de mayo de 2010 15:41 ART
 

Por Daniel Bases

NUEVA YORK, mayo 7 (Reuters) - La demanda del consumidor estadounidense está repuntando más rápido de lo esperado, en una alentadora señal para la recuperación económica, dijo el viernes en una entrevista la principal estratega de inversión del banco Goldman Sachs.

Sin embargo, las tasas de interés en el país no subirán "dramáticamente" en el corto plazo, señaló Abby Joseph Cohen a Reuters.

"Las cosas han estado repuntando en cierto modo antes de lo que esperábamos en algunos de los sectores relacionados con el consumidor", dijo Cohen en una entrevista antes de un encuentro con inversionistas en Nueva York.

Las acciones de las empresas relacionadas al consumo han subido de manera significativa, incluso tomando en cuenta el desplome de la última semana.

El índice de acciones de consumo discrecional de S&P .GSPD ha subido más del doble desde su mínimo de marzo del 2009, mientras que el índice de títulos de empresas de productos de consumo básico .GSPS acumulaba el viernes un alza de más de un 38 por ciento.

Sin embargo, la principal amenaza sigue siendo la debilidad en el mercado laboral estadounidense. Esto, a pesar de la creación de 290.000 puestos de trabajo durante abril, el mayor crecimiento del empleo en cuatro años. La tasa de desocupación subió a un 9,9 por ciento, desde el 9,7 por ciento de marzo, debido al incremento en la fuerza laboral.

"Este es el mejor (informe de empleo) que hemos tenido en mucho tiempo, y creo que son buenas noticias, pero un mes no hace una tendencia", dijo Cohen tras ser informada del dato de empleo por Reuters.

La tasa de crecimiento en el empleo ha sido una preocupación para la firma por mucho tiempo, dijo Cohen, añadiendo: "creemos que va a tomar un tiempo antes de que haya suficiente creación de empleos para lograr una baja en la tasa de desocupación".   Continuación...