7 de mayo de 2010 / 22:16 / en 7 años

ACTUALIZA 1-SUMMIT-A. Latina crecería cerca 4,3 pct 2010: CEPAL

- Para ver historias del Summit haga click aquí [RSUM-HOY]

(Actualiza con detalles y citas)

Por Antonio de la Jara y Juana Casas

SANTIAGO, mayo 7 (Reuters) - América Latina crecería cerca de un 4,3 por ciento en el 2010, apoyada en un esperado mejor desempeño de Brasil y México, dijo el viernes la jefa de la CEPAL, Alicia Bárcena, quien estimó que la región está bien preparada para resistir los efectos de la crisis en Grecia.

La última proyección publicada por la Comisión para América Latina y el Caribe (CEPAL) estimaba que la región crecería un 4,1 por ciento este año.

Sin embargo, Bárcena dijo en una entrevista para el Foro de Reuters sobre Inversión en América Latina, que ante el buen desempeño de las mayores economías de la región, la proyección podría ser más optimista.

“Si se revisa Brasil, México (...) lo más probable es que el promedio se nos suba también, unas dos, tres décimas más”, apuntó la secretaria ejecutiva.

Bárcena estimó que la economía brasileña podría expandirse alrededor del 6 por ciento este año, desde un anterior cálculo de 5,5 por ciento, mientras que México subiría a un 4,0 por ciento desde un 3,5 por ciento previo.

Explicó que las economías tanto de Brasil como de Argentina -para quien mantuvo una tasa de crecimiento del 4,0 por ciento- serán beneficiadas por el buen desempeño de la industria manufacturera y agrícola, así como por un mayor dinamismo de la demanda interna.

En el caso de México, Bárcena remarcó su política de internacionalización de empresas y de atracción de inversiones de mayor tecnología, así como la recuperación de Estados Unidos tras la crisis, lo que ayuda a la industria manufacturera y automotriz.

La secretaria ejecutiva del organismo, que depende de las Naciones Unidas, señaló que esperaban también una mejora en la situación laboral ante el repunte de la economía de la región luego de la crisis mundial, que hizo que América Latina se contrajera un 1,8 por ciento el año pasado según el último dato oficial del organismo.

“Si cerramos con un 8,3 (por ciento de desempleo en el 2009) y sentimos que las economías se van a recuperar, es probable que lleguemos a menores niveles de desempleo”, agregó, estimando que la tasa podría ubicarse en un 7,5-7,6 por ciento este año.

CRISIS EN GRECIA

La funcionaria estimó que la crisis de Grecia y su posible contagio al resto de Europa podría tener un efecto en el sistema financiero de la región.

“Ninguna región está inmune, lo que podemos decir sí es que obviamente América Latina está mejor que en otras oportunidades de crisis”, señaló Bárcena.

Sin embargo, recalcó que los problemas en Europa podrían también ser una oportunidad para la llegada de más inversionistas al recortar la presencia competitiva de algunos países del viejo continente.

“Creemos que inversionistas europeos buscarán en América Latina también invertir, quizás menos en el canal financiero que es el que creemos se va a ver más afectado, pero hay otros aspectos de inversión que creemos que van a ser positivos para la región”, apuntó.

En relación a los envíos al exterior, Bárcena dijo que socios comerciales como China, Estados Unidos e India contrarrestarían una menor demanda desde el viejo continente y estimó un aumento en las ventas para este año, aunque no dio una cifra.

En relación a la política monetaria de los países de la región, Bárcena dijo que la situación en Europa podría retrasar las alzas de tasas de interés en la región más hacia fines de año.

“A la luz de los acontecimientos en Europa y su impacto en los mercados financieros (...) creemos que esto (la subida de las tasas de interés) puede ser más hacia finales de año”, apuntó.

Con reporte adicional de Simon Gardner

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below