Jefe Banco Mundial lanzará fondo para crear mercados de carbono

martes 7 de diciembre de 2010 17:39 ART
 

WASHINGTON, dic 7 (Reuters) - El presidente del Banco Mundial, Robert Zoellick, lanzará el miércoles en México un nuevo fondo multimillonario para ayudar a los países emergentes a establecer sus propios mercados de carbono, dijo la entidad bancaria el martes.

Aunque la lista de los países participantes está aún por concretarse, se prevé que incluya a China, México, Chile e Indonesia.

Zoellick lanzará el fondo el miércoles en Cancún donde las naciones están en medio de negociaciones en una cumbre sobre cambio climático para fortalecer los actuales compromisos para reducir las emisiones de carbono.

Las negociaciones climáticas acordarían en el 2011 la creación de un sucesor del Protocolo de Kyoto, que expira en el 2012.

Un enfoque particular en las conversaciones en Cancún es cómo expandir los mercados de carbono.

"Estamos muy comprometidos y hemos estado incrementando nuestros esfuerzos con los países mientras adoptan soluciones prácticas y efectivas en busca de un crecimiento con bajas emisiones de carbono", dijo Zoellick en un comunicado.

El fondo, que podría alcanzar hasta los 100 millones de dólares, ofrecerá soporte técnico a los países desarrollados para crear sus propios mercados de carbono.

Zoellick destacó que más países miembro del Banco Mundial están haciendo del cambio climático un tema prioritario en sus planes de desarrollo.

En la cumbre climática en Cancún, Zoellick también prevé reunirse con líderes gubernamentales para intentar un avance en las negociaciones, dijo el banco.

(Reporte de Lesley Wroughton. Editado en español por Mónica Vargas)