Monedas A.Latina se moverán individualmente, pero ojos en Egipto

lunes 7 de febrero de 2011 07:17 ART
 

Por Nelson Bocanegra

BOGOTA, feb 7 (Reuters) - Los movimientos de las monedas de América Latina estarán determinados esta semana por factores individuales de cada país y no por una tendencia común, respondiendo a temas fundamentales locales como intervención de bancos centrales, expectativas de inflación y precios de materias primas.

No obstante, los inversionistas seguirán atentos a la crisis que estremece a Egipto, ya que su posible contagio a otros países del Norte de Africa podría desatar una fuerte ola de aversión global al riesgo, a cuyo impacto no escaparían las economías emergentes latinoamericanas, consideraron analistas.

La moneda de referencia de la región, el real brasileño BRBY, continuará esta semana bajo presión por la intervención del Banco Central y la incertidumbre sobre la política monetaria del país, que en los últimos días ha llevado a salida de flujos.

"Estamos viendo a inversionistas extranjeros saliendo del mercado de acciones (...) eso afecta el dólar", dijo Luiz Eduardo Portella, negociador de monedas y bonos del Banco Modal en Sao Paulo.

"Están saliendo de mercados donde la inflación está saliéndose de control", explicó.

La inflación brasileña se habría acelerado en enero a un 0,79 por ciento tras un avance del 0,63 por ciento en diciembre, y seguiría su trayectoria ascendente en febrero, opinaron analistas en un sondeo de Reuters. El Gobierno de Brasil divulgará el martes el dato de inflación en enero.

En cambio, el peso mexicano apunta a apreciarse en las próximas sesiones, alentado por los buenos datos de la economía estadounidense, cuya recuperación es vital para la segunda mayor economía de la región.

El lunes los mercados financieros de México permanecerán cerrados por la celebración del Día de la Constitución.   Continuación...