Euro sube por ayuda a Grecia; dato empleo EEUU ayuda a dólar

viernes 7 de mayo de 2010 17:40 ART
 

Por Steven C. Johnson y Vivianne Rodrigues

NUEVA YORK, mayo 7 (Reuters) - El euro se recuperó el viernes desde un mínimo de 14 meses frente al dólar, luego de que los legisladores alemanes aprobaran la entrega de dinero a Grecia, mientras que el dólar avanzó frente al yen después de un positivo dato para el mercado laboral estadounidense.

Por su parte, la libra esterlina tocó un mínimo de un año, cayendo por debajo de los 1,45 dólares, después de que los resultados de los comicios generales del jueves en Gran Bretaña finalizaran sin un partido con mayoría parlamentaria.

Posteriormente se recuperó, luego de que el líder del Partido Conservador y posible próximo primer ministro, David Cameron, dijera que tratará de formar un Gobierno de minoría.

Operadores dijeron que la especulación en torno a que el Banco Central Europeo podría tomar medidas para ayudar a los países de la zona euro con elevados niveles de deuda y a los bancos tenedores de bonos de estos países también ayudaron al repunte del euro, y moderaron temores respecto a que los problemas griegos pudieran expandirse.

El BCE rehusó hacer comentarios al respecto.

De cualquier forma, el euro cerró sus operaciones en Nueva York con su mayor caída semanal frente al dólar desde octubre del 2008.

"Tuvimos noticias positivas en el frente del euro, luego que las dos cámaras de Alemania aprobaran el rescate financiero a Grecia por 110.000 millones de euros", dijo Greg Salvaggio, vicepresidente de operaciones de Tempus Consulting en Washington. "Pero el problema sigue, ¿quién va a rescatar a España o a Portugal si resulta que necesitan ayuda?".

Tras la aprobación de la medida en el Parlamento, el presidente germano, Horst Koehler, promulgó el decreto autorizando la contribución del país en el multimillonario rescate para Grecia.   Continuación...