7 de julio de 2010 / 18:12 / hace 7 años

ACTUALIZA 2-Perú renegociará contratos de gas; empresa evaluará

*Perú busca regalía mínima para gas de exportación

*Consorcio de Pluspetrol dice evaluará propuesta

*Gobierno tenía en estudio fijación de “precio piso”

(Agrega detalles, citas de ministro y autor)

Por Marco Aquino

LIMA, jul 7 (Reuters) - Perú anunció el miércoles que renegociará los contratos para la exportación de gas natural, en una medida que cambiaría las reglas del juego para aumentar las regalías, mientras arrecian las críticas contra el Gobierno por temor a un desabastecimiento local.

El decreto emitido por las autoridades peruanas habilita a la estatal Perúpetro a iniciar “todas las acciones de renegociación” con los contratistas que explotan gas natural, un negocio estratégico para el país andino, que apuesta a abastecer el área del Pacífico norte con el fluido.

A partir de este dispositivo legal, Perúpetro tendrá la potestad de renegociar los contratos existentes de exportación con el Consorcio Camisea.

La norma detalla además que se establecerá una “regalía mínima” para los futuros contratos de licencia de gas natural, lo que establece una nueva política para el sector.

“Estamos definiendo una política a futuro que establece que las regalías de la exportación de gas natural nunca sean menores a las regalías de venta en el mercado interno”, dijo a periodistas el ministro de Energía y Minas, Pedro Sánchez.

Cientos de peruanos se manifestaron en las últimas semanas contra la política de exportación de gas natural del país, poniendo presión sobre un Gobierno con escasa popularidad y que se enfrenta a elecciones presidenciales en menos de un año.

Y dos días atrás, también buscando aplacar las voces en contra por los precios acordados, el Gobierno deslizó que buscaría establecer un “precio piso” para el gas exportable.

Pero el nuevo decreto no hace referencia a la cotización, si no a equiparar las regalías que pagan las empresas que exportan con las que operan en el mercado local.

REACCION

El consorcio que explota las mayores reservas de gas en Perú es un grupo liderado por la argentina Pluspetrol e integrado por española Repsol-YPF (REP.MC), la estadounidense Hunt Oil y la coreana SK Energy (096770.KS).

Pluspetrol dijo que evaluará la propuesta del Gobierno.

“El consorcio lo evaluará y después haremos nuestros comentarios”, dijo a periodistas el gerente de relaciones institucionales de la firma en Perú, Daniel Guerra.

“La mejor manera de seguir manteniendo las inversiones es cumpliendo los contratos”, agregó.

El consorcio tiene inversiones por ejecutar hasta el 2014 por unos 1.435 millones de dólares en labores de perforación, ampliación de sus campos y construcción de ductos.

Pluspetrol invirtió 2.300 millones de dólares en Perú y pagó 2.350 millones en regalías desde el 2004 a la fecha, según datos de la compañía.

La medida del Gobierno del presidente Alan García, catalogado como promotor del libre mercado y las inversiones, podría asemejarse a decisiones adoptadas por gobiernos de izquierda como los de Venezuela y Bolivia, pero analistas dicen que los contratos permiten renegociaciones concertadas, como lo hizo la misma Pluspetrol en el 2006.

Ese año, el consorcio de Pluspetrol renegoció su contrato y modificó los precios internos de gas natural para promover el incipiente mercado local del combustible.

Perú es el país que tiene la tasa de crecimiento económico más alta de la región, y en abril registró una expansión del 9,26 por ciento interanual, su mayor ritmo en 18 meses.

REGALIA MINIMA

El anuncio del Gobierno se daría como alternativa a la propuesta del primer ministro Javier Velásquez que planteó esta semana establecer un “precio piso” del combustible.

Según expertos del sector y analistas, el Gobierno planteó modificar el contrato por el lado de las regalías para evitar caer en el tema del control de precios.

Actualmente, el consocio paga una regalía de 1,2 dólares por cada millón de BTU por el gas que se comercializa en el mercado interno, mientras que el combustible de exportación debe cancelar 0,16 dólares por cada millón de BTU.

Perú suscribió en el Gobierno anterior del ex presidente Alejandro Toledo los contratos de explotación de gas con el consorcio Camisea de Pluspetrol, cuyas reservas se ubican en el sureste de Perú.

También suscribió un contrato con el consorcio Perú LNG, controlado por la estadounidense Hunt Oil, Repsol-YPF, SK Energy y la japonesa Marubeni (8002.T), para la exportación del gas.

La venta al exterior del gas natural licuado -a cargo de Repsol-YPF- se inició hace dos semanas con el primer despacho del combustible a México, desde la primera planta de licuefacción de gas de Sudamérica, ubicada al sur de Lima.

Reporte adicional de Teresa Céspedes y Patricia Vélez, Editado por Damián Wroclavsky

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below