ACTUALIZA 3-Argentina Aluar pasa a ganancias en ejercicio anual

martes 7 de septiembre de 2010 17:37 ART
 

(Actualiza con precio de acciones y firma de autor)

Por Jorge. A Otaola

BUENOS AIRES, sep 7 (Reuters) - La mayor productora de aluminio argentina, Aluar, dijo el martes que ganó 469,7 millones de pesos (117,2 millones de dólares) en su ejercicio anual a junio, contra fuertes pérdidas en igual período previo, ante alentadores resultados financieros e impacto cambiario.

La utilidad se compara con la pérdida de 136,5 millones entre julio de 2008 y junio de 2009.

La empresa, en una carta a la Bolsa de Comercio de Buenos Aires, agregó que también tuvo beneficios operativos, por un incremento en la capacidad de negocios y mejoras en las perpectivas tras la crisis global que afectó negativamente el balance interanual previo.

"La salida de la crisis financiera mundial, ha permitido una recuperación de la demanda y el incremento del precio internacional del aluminio. Los analistas de la industria (...) pronostican la continuidad de los valores actuales gracias al aumento en el nivel de actividad", dijo Aluar en su nota.

Agregó que "el mercado de exportación continuará siendo el principal destino de los despachos de la compañía (...). El mercado local, por su parte, incrementará su participación en el volumen total".

Aluar ALU.BA exporta alrededor de un 80 por ciento de su producción, que incluye aluminio primario y productos semielaborados y terminados para las industrias del transporte, construcción, embalajes, conductores eléctricos y baterías de cocina.

La productora de aluminio espera aumentar su producción del metal a 465.000 toneladas en breve desde las 412.000 del año pasado, mientras está cerca de completar un plan de inversión de 1.500 millones de dólares a cinco años.   Continuación...