7 de enero de 2011 / 22:49 / hace 7 años

Euro cae versus dólar, se ve nueva semana difícil

4 MIN. DE LECTURA

Por Julie Haviv

NUEVA YORK, ene 7 (Reuters) - Ha sido un espinoso camino en lo que va del 2011 para el euro y no es probable que la próxima semana tenga un respiro, debido a una avalancha de ventas de bonos de la zona euro lista para probar la determinación del mercado.

El euro cayó un 3,3 por ciento frente al billete verde esta semana, su peor pérdida semanal desde mediados de agosto.

Un total de fondos brutos de 20.000-22.000 millones de euros en emisiones de Alemania, Holanda, Italia, España y Portugal está lista para golpear al mercado primario la próxima semana, según Norbert Aul, estratega de tasas europeas de RBC Capital Markets en Londres.

"Esta cantidad debería caracterizar la primera prueba real de como el abastecimiento periférico EGB (bonos de gobiernos europeos) será digerido por el mercado en el 2011", comentó.

En términos de emisión de bonos periféricos, la próxima semana revelará las capacidades de financiamiento de Portugal en los mercados de capital el miércoles, mientras que España e Italia harán su debut del 2011 en el mercado primario EGB el jueves.

Los diferenciales de estos emisores con respecto al bono alemán se amplió bruscamente esta semana y pesó en el euro.

La ampliación de los diferenciales crediticios y el alza en el costo de asegurar la deuda de la zona euro frente a la moratoria indicó claramente la creciente desazón del mercado, según Omer Esiner, analista de Commonwealth Foreign Exchange en Washington.

Esiner comentó que los participantes del mercado están nerviosos de que las emisiones de bonos de la naciones de la periferia de la zona euro, concretamente España, podría derivar en trastornos en el ya turbulento mercado crediticio.

En la sesión de la tarde en Nueva York, el euro EUR=EBS cayó un 0,7 por ciento a 1,2912 dólares en la plataforma EBS, su menor nivel frente al dólar en casi 4 meses.

A menos que hayan datos negativos de Estados Unidos la próxima semana, el euro está posicionado a caer a 1,2850 dólares, expresó Esiner de Commonwealth.

Mientras tanto, los especuladores en monedas aumentaron sus apuestas contra el dólar en la última semana, según datos de la Commodity Futures Trading Commission revelados el viernes.

Los participantes del mercado monetario van a mantener su atención en la reunión mensual del Banco Central Europeo que se llevará a cabo el jueves.

En Estados Unidos, el calendario económico de la próxima semana está lleno de importantes indicadores.

Datos económicos positivos provocaron un sentimiento al alza en el dólar la semana pasada y el billete verde debería seguir prosperando si los datos de la próxima semana siguen mostrando un repunte económico.

El dólar inicialmente cedió ganancias contra el euro tras un decepcionante dato de creación de empleo en Estados Unidos. Se recuperó ya que operadores vieron que una caída en la tasa de desempleo apoyaba un panorama más sólido para el dólar.

Asimismo, comentarios de que el Banco Nacional de Suiza había excluido el uso de bonos portugueses como colateral para préstamos bancarios pesó sobre el euro y las preocupaciones persistían después que el banco central suizo emitió un comunicado señalando que los bonos de Portugal nunca habían sido parte de una lista del colateral calificado.

También apoyaron al dólar revisiones al alza en la creación de empleos en meses previos.

La paridad dólar/yen subió un 2,2 por ciento en la semana a 83,01, la mayor alza semanal desde abril del 2010.

Reporte adicional de Gertrude Chavez-Dreyfuss y Wanfeng Zhou

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below