Euro cae versus dólar, se ve nueva semana difícil

viernes 7 de enero de 2011 19:47 ART
 

Por Julie Haviv

NUEVA YORK, ene 7 (Reuters) - Ha sido un espinoso camino en lo que va del 2011 para el euro y no es probable que la próxima semana tenga un respiro, debido a una avalancha de ventas de bonos de la zona euro lista para probar la determinación del mercado.

El euro cayó un 3,3 por ciento frente al billete verde esta semana, su peor pérdida semanal desde mediados de agosto.

Un total de fondos brutos de 20.000-22.000 millones de euros en emisiones de Alemania, Holanda, Italia, España y Portugal está lista para golpear al mercado primario la próxima semana, según Norbert Aul, estratega de tasas europeas de RBC Capital Markets en Londres.

"Esta cantidad debería caracterizar la primera prueba real de como el abastecimiento periférico EGB (bonos de gobiernos europeos) será digerido por el mercado en el 2011", comentó.

En términos de emisión de bonos periféricos, la próxima semana revelará las capacidades de financiamiento de Portugal en los mercados de capital el miércoles, mientras que España e Italia harán su debut del 2011 en el mercado primario EGB el jueves.

Los diferenciales de estos emisores con respecto al bono alemán se amplió bruscamente esta semana y pesó en el euro.

La ampliación de los diferenciales crediticios y el alza en el costo de asegurar la deuda de la zona euro frente a la moratoria indicó claramente la creciente desazón del mercado, según Omer Esiner, analista de Commonwealth Foreign Exchange en Washington.

Esiner comentó que los participantes del mercado están nerviosos de que las emisiones de bonos de la naciones de la periferia de la zona euro, concretamente España, podría derivar en trastornos en el ya turbulento mercado crediticio.   Continuación...